Los vehículos desviados por el accidente en la A-5 pagaron el coste del peaje de la radial

  • "No podemos diferenciar quien accede por el accidente y quien no".
  • "Se puede pedir la devolución en estos casos", según los expertos.
  • La radial era la única alternativa que tenían los conductores.
Uno de los más de cien coches que se han visto involucrados en el accidente
Uno de los más de cien coches que se han visto involucrados en el accidente
EMERGENCIAS 112
Uno de los más de cien coches que se han visto involucrados en el accidente

Los vehículos que han sido desviados hoy por la autopista de peaje R-5, como consecuencia del accidente que se ha producido esta mañana y que ha obligado a cortar la A-5 a la altura del kilómetro 31, en sentido Madrid, durante dos horas y media, han tenido que abonar la tarifa del peaje.

"Nosotros no podemos diferenciar quien accede a la radial a causa del accidente y quien no", ha explicado el director de explotación de Accesos a Madrid, Rubén Fernández. Los usuarios han tenido que pagar la tarifa de las horas valle, que oscila entre 1,80 y 2,35 euros dependiendo del tramo en que abandonasen la autopista.

Deberían estar exentos de pagarlo en caso de fuerza mayor

En declaraciones, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados , Mario Arnaldo, considera que los conductores deberían estar exentos del peaje en "casos de fuerza mayor". "Cualquier usuario puede pedir la devolución del importe cuando la autoridad ordena la utilización de una vía".

El Ministerio de Fomento ha trabajado desde 2005 con varias empresas concesionarias para diseñar un borrador que regule el levantamiento de las barreras en caso de "emergencia, accidente, fenómenos meteorológicos adversos, obras o retenciones de peaje por insuficiencia de medios para efectuar los cobros", según señaló el pasado mes de diciembre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En Cataluña, el Servei Català de Trànsit y la empresa concesionaria Acesa establecieron un protocolo según el cual los conductores no tienen que abonar el peaje cuando se cortan vías y la única alternativa es una autopista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento