CSIF avisa de que los inspectores de sanidad exterior del puerto de Valencia "triplican la media de expedientes"

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios sindicato (CSIF) ha alertado este jueves de que los inspectores de Sanidad Exterior en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Valencia "triplican la media de expedientes de sus homólogos en otros puertos de España". En concreto, cada uno tramitó alrededor de 4.000 expedientes en 2018 cuando el promedio nacional, un año antes, se quedaba en 1.290.

El sindicato explica en un comunicado que la "sobrecarga" se debe sobre todo al incremento de trabajo en Valencia y a la "constante pérdida de efectivos por falta de cobertura de vacantes y cese de interinos", por lo que reclama, "con urgencia", la cobertura de diez vacantes en el PIF y la reincorporación de interinos.

Según CSIF, de los 11 inspectores en activo del PIF en Sanidad Exterior hay tres de baja sin que los sustituyan y además existen cuatro vacantes sin cubrir, de manera que "en la actualidad, desarrollan su labor ocho profesionales cuando debería de haber un mínimo de 15".

La situación se reproduce en técnicos, -continúa el sindicato-, con cuatro vacantes sin cubrir sobre una plantilla de nueve, con lo que se queda prácticamente en la mitad. Al mismo tiempo, en diciembre fueron cesados tres veterinarios interinos y la plantilla de personal administrativo se ve "desbordada" al disponer únicamente de dos efectivos.

La central sindical señala que esto se produce en un contexto de incremento de trabajo en el Punto de Inspección Fronteriza. De media, en Valencia cada inspector tramitó 3.400 expedientes en 2017, cuando en el conjunto de España el promedio fue de 1.290 ese año. En 2018 ya superaba cada inspector los 4.000 expedientes.

La situación en Sanidad Animal también sigue la misma línea, con dos vacantes por cubrir sobre una plantilla de siete efectivos, por lo que se incrementa exponencialmente el trabajo de los cuatro inspectores más la coordinadora.

CSIF considera que "si la labor a desempeñar se ha triplicado, la plantilla debería de aumentar en la misma proporción" por lo que urge al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a cubrir bajas y vacantes, a recuperar a interinos cesados y, además, a incrementar el número de plazas en la relación de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento