AMP- Ceniceros: "La Rioja es auténtica en sí misma y un destino para todos"

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado está mañana, en la presentación de los recursos turísticos de la región a los medios de comunicación, que "La Rioja es auténtica en sí misma y un destino para todos".
Ceniceros acompañado de otras autoridades recorre el stand de La Rioja en Fitur
Ceniceros acompañado de otras autoridades recorre el stand de La Rioja en Fitur
EUROPA PRESS
Ceniceros acompañado de otras autoridades recorre el stand de La Rioja en Fitur

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado esta manifestaciones en el stand de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla hasta el domingo en Madrid. Ha dado a conocer como novedad que La Rioja acogerá a finales de año el evento 'Imperial Kitchen', que por primera vez sale de Extremadura, y que busca potenciar las costumbres gastronómicas y culturales de las localidades de las rutas del emperador Carlos V.

Han acompañado a Ceniceros en su intervención, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. En el acto, también han estado presentes otras autoridades regionales, como la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, representantes de diferentes municipios riojanos y de distintas formaciones políticas.

Minutos después ha visitado el stand riojano el presidente del PP, Pablo Casado, acompañado de la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, entre otras personalidades.

En lo referente a la presentación de los atractivos turísticos de La Rioja, Ceniceros ha insistido en la "autenticidad" de la región, así como su "singularidad que la hace única", resaltando el turismo de naturaleza, gastronómico, industrial, cultural, patrimonial o enológico.

AÑO JUBILAR

El presidente de la comunidad ha realizado un repaso, a continuación, de diferentes iniciativas que van a servir para promocionar La Rioja, con el hito que va a suponer la celebración en Santo Domingo de la Calzada del 'Año Jubilar' por el milenario del nacimiento del Santo, que se prolongará del 25 de abril del 2019 al 13 de enero del 2020.

Ha destacado que será una actividad cultural que permitirá difundir el rico patrimonio del municipio. A lo largo del año, se programarán conciertos, visitas guiadas y una producción teatral propia para difundir la historia y el patrimonio calceatense. En el apartadomusical, habrá conciertos de todas las agrupaciones riojanas y las actuaciones estelares del coro de RTVE y el Coro Vaticano. En el aspecto académico, se desarrollarán ciclos y conferencias de interés general, más allá de la vida del Santo; el Congreso Internacional Santo Domingo de la Calzada: contexto histórico y devoción, así como diversas exposiciones.

Por otro lado, los peregrinos del Camino, a su llegada a Santo Domingo, podrán recibir La Calceatense, una credencial de su acceso a la catedral, a través de la Puerta del Perdón, por donde se podrá ver la imagen del Santo, ya que su sepulcro estará iluminado día y noche.

I FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

También ha destacado la próxima edición la I Feria Internacional de Turismo de La Rioja, que se celebrará entre el 5 y el 7 de abril, y traerá a Logroño los productos turísticos de los principales destinos nacionales e internacionales.

Nuestra comunidad, ha apuntado, que será anfitriona de destinos nacionales e internacionales que acudirán a presentar sus productos turísticos, así como del sector privado presente en el evento y de todo aquel que se acerque a visitarla.

La feria contará con catas especializadas y sorteos que completarán la oferta expositiva de los diferentes destinos y profesionales turísticos. Además, durante la primera jornada, se celebrará el 'Foro Internacional de Enoturismo, Gastronomía y Estilo de Vida' dirigido a profesionales del sector. Este foro englobará conferencias y charlas en las que se analizarán todos los aspectos del turismo y la gastronomía,así como con un workshop en el que los expositores, turoperadores y sector turístico mantendrán encuentros de negocio. La jornada finalizará con una demostración de cocina en directo con productos gastronómicos riojanos.

Previo a la celebración de esta Feria Internacional, se llevarán a cabo dos viajes de profesionales para conocer La Rioja. El primero, de turoperadores y agentes comerciales y el segundo, de prensa especializada, blogguers e influencers.

IMPERIAL KITCHEN

La Rioja, ha apuntado Ceniceros, acogerá del 22 al 24 de noviembre el Congreso Imperial Kitchen, que por primera vez dejará de celebrarse en Extremadura (Jarandilla de la Vera) para apostar por la gastronomía riojana, enlazando el potencial culinario y turístico que posee La Rioja con las rutas del Emperador Carlos V, que en sus tres visitas a laregión visitó Calahorra, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Logroño.

La Red Europea de Carlos V, formada por 11 países y a la que se ha unido La Rioja desde hace tres años, es el 2º itinerario cultural europeo, tras el Camino de Santiago.

Durante la celebración de este congreso se contará con la participación de importantes chefs como Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Javi Alonso (jefe de cocina de Paco Roncero) o Francisco Romero (Paradores).

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, Ceniceros, ha destacado entre otras las propuestas que presentan en esta feria ayuntamientos como el de Haro, Logroño ylas Viniegras, que "entrarán en la selecta nómina de pueblos más bonitos de España".

También ha subrayado que la iniciativa privada ofrece "muchas más propuestas", debido a que "tenemos un sector turístico muy activo y dinámico, uno de los de mayor proyección de nuestra economía", con actuaciones como el hotel de lujo Palacio Tondón, en Briñas; el primer resort cien por cien accesible en Casalarreina; la nueva Ruta del Vino de La Rioja Oriental; las "cada vez más elaboradas propuestasenoturísticas de nuestras bodegas", y el fungiturismo, "en el que somos pioneros", ha declarado.

Por otro lado, se ha referido a La Rioja Bike Race, que será por sexto año consecutivo prueba UCI (Unión Ciclista Internacional) y que se disputará del 9 al 12 de mayo en Logroño. Por primera vez incorporará una experiencia con bicicleta eléctrica, una modalidad con un gran crecimiento.

El Camino de Santiago también ha tenido un especial protagonismo en la jornada de hoy, en la que se ha presentado un proyecto promovido por la ONCE en el que busca mejorar su accesibilidad.

El proyecto, denominado 'Tu compañero del Camino', incorpora soluciones tecnológicas y señalizaciones físicas al Camino de Santiago Francés, que en La Rioja cuenta con tres etapas: Logroño-Nájera; Nájera-Santo Domingo de la Calzada y Santo Domingo de la Calzada-Belorado. Su objetivo es proporcionar información turística de todo el Camino de Santiago de un modo accesible a todos los peregrinos, independientemente de sus capacidades funcionales.

Para ello, contempla nueva cartelería; beepcons que permitirán guiar a personas con ceguera hasta ellos mediante la emisión de un pitido; una versión accesible de la aplicación del Instituto Geográfico Nacional del Camino de Santiago con información de recursos turísticos, así como material de realidad aumentada, que mostrará la información accesible y comprensible a todas las personas, en especial, a aquellas con discapacidad cognitiva.

En su intervención, Ceniceros ha asegurado que la política turística del Gobierno regional se basa en ejes que definen a La Rioja "como región turística puntera: la innovación, la calidad, la accesibilidad", dado que en muchas localidades "el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible". Una política turística que "sigue al cien por cien los valores y necesidades de la región, ya que,en realidad, los riojanos son los auténticos embajadores de la marca Rioja", ha afirmado.

Por último, Ceniceros ha precisado que "a Fitur se vienecon los ojos muy abiertos, porque hay que observar y aprender de las experiencias que están teniendo éxito y se pueden aplicar en La Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento