La marca "PeradeLleida" prevé obtener en el plazo máximo de tres meses la autorización provisional de la Comisión Europea para darse a conocer como Denominación de Origen Protegida (DOP). Esto significa que "durante la próxima campaña de producción de "PeradeLleida" ya se podrá comercializar como DOP" según ha asegurado al director gerente de Catalonia Qualitat, Manel Simon.

Y es que ayer martes se dio un paso más en el largo proceso de obtención de este reconocimiento de calidad. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado que el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) ha sometido a información pública el Proyecto de orden por el cual se aprueba el Reglamento de la DOP "PeradeLleida". El plazo de exposición será de veinte días hábiles, periodo durante el cual los interesados podrán formular las alegaciones que consideren convenientes.

Durante la próxima campaña de producción de "PeradeLleida" ya se podrá comercializar como DOP" ha explicado Manel Simón.

Una vez transcurrida el plazo establecido y resueltas las alegaciones el Reglamento se publicará en el DOGC, lo que permitirá la comercialización del producto como DOP en el Estado español, ya que la publicación del reglamento se convierte en un reconocimiento transitorio de este distintivo de calidad. Paralelamente, se seguirá la tramitación de la DOP a la Unión Europea.

Simon calcula que en un plazo máximo de tres meses el Reglamento que tiene que regir el funcionamiento interno de la DOP Pera de Lleida llegará a Bruselas, será aprobado y permitirá salir al mercado con el reconocimiento provisional. Aunque "PeradeLleida"ya podrá utilizar la DOP, tendrán que hacer algunos trámites más para obtener la autorización definitiva. Simón ha insistido que "aunque estamos a la espera de la autorización definitiva de la Comisión Europea para dar a conocer "PeradeLleida" como DOP, la pera sale al mercado con los mismos parámetros que calidad que se exigen en la producción de la DO".

"Pera de Lleida" inició la comercialización de sus productos a los consumidores de Lleida el 13 de diciembre del año pasado y hasta ahora han conseguido distribuir la fruta en diferentes establecimientos comerciales de Bilbao y el País Vasco.

Las principales características de esta DOP se centran en una zona de producción con un microclima característico muy favorable para el cultivo de la pera y que comprende toda la comarca del Pla de Urgell y algunos municipios de las comarcas de les Garrigues, la Noguera, el Segrià y l'Urgell.

Además, la DOP "PeradeLleida" protege el fruto de la especie Pyrus communis L., de las variedades "Llimonera", "Blanquilla", y "Conference", de las categorías comerciales extra y primera, destinado a consumo en fresco y con características diferentes en función de la variedad considerada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.