Denunciado con 14 horas de exceso de horas al volante de un camión en la A-62 a su paso por Burgos

  • BURGOS, 23 (EUROPA PRESS)
Nota De Prensa Seguridad Vial. Guardia Civil Burgos
Nota De Prensa Seguridad Vial. Guardia Civil Burgos
GUARDIA CIVIL
Nota De Prensa Seguridad Vial. Guardia Civil Burgos

Efectivos de la Guardia Civil han denunciado al conductor de un camión detectado en la A-62 a su paso por la provincia de Burgos con un exceso de 14 horas al volante en el marco de una campaña en la que se han llevado a cabo 113 inspecciones y se han observado 25 infracciones por no cumplir los tiempos de descanso.

Fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han intensificado estas inspecciones en materia de transporte por carretera mediante una campaña en la que se han controlado 113 vehículos pesados, de los cuales 25 han sido denunciados al comprobarse alguna infracción en los tiempos de conducción y descanso, con "grave riesgo" para la seguridad vial.

Los controles se han practicado en diferentes puntos y horarios, en las principales carreteras de la provincia con alto tránsito de vehículos pesados, al objeto de verificar que se cumple con la normativa del sector, en lo que se refiere a documentación, estibación, carga y su peso, comprobando que los profesionales respetan los tiempos de conducción y los de descanso.

El caso más grave fue detectado en la A-62, cuando se paró un transporte en tránsito por la provincia de Burgos, con placas de matrícula turca, que había partido de Valladolid y se dirigía a Irak con una carga de queso, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Al extraer los datos del aparato tacógrafo se comprobó que en las últimas 38 horas le figuraba una conducción de 24 horas y 23 minutos, sin haber efectuado un descanso diario reglamentario, toda vez que la conducción máxima diaria es de diez horas.

DENUNCIA E INMOVILIZACIÓN

Por ello, se ha confeccionado un boletín de denuncia al Reglamento de Transportes Terrestres por exceso de horas de conducción y disminución de los tiempos de descanso, lo que supone una sanción que va desde los 1.500 a los 2.000 euros; adicionalmente se han detectado irregularidades en el diligenciado de la documentación.

No obstante, se han verificado otras cinco infracciones más relacionadas con tiempos de conducción cometidas en otros países cuyos territorios se encuentran fuera de la aplicación de nuestra reglamentación, exentas por tanto de denuncia en España.

Al objeto de asegurar el descanso mínimo reglamentario de manera ininterrumpida, el vehículo quedó inmovilizado en un lugar adecuado, ya que en caso contrario el viaje podía haber tenido otro desenlace, de "fatales consecuencias", teniendo en cuenta sus características y tonelaje, ha añadido la Guardia Civil.

En este sentido, el instituto armado ha incidido en que estas acciones al volante afectan directamente a la seguridad vial y ponen con ello en peligro la propia vida y la del resto de usuarios de la vía por grave riesgo de sufrir un accidente de circulación al disminuir los reflejos por cansancio, distracción y/o somnolencia.

Además, "atentan de forma directa" contra la filosofía de la implantación del aparato de control (tacógrafo) en cuanto a la seguridad vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento