Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios tendrán normas que recogen más departamentos y órganos de coordinación

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
López Miras, con los directores de los centros
López Miras, con los directores de los centros
GOBIERNO REGIONAL
López Miras, con los directores de los centros

Los Conservatorios de Música y Danza y de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia contarán con Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC), que constituyen las normas básicas para el funcionamiento de estos centros y que contemplan, entre otras novedades, un mayor número de departamentos, la autorización al profesorado para asistir a actividades artísticas y nuevos conceptos para elaborar el horario docente.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles estos Reglamentos, cuyo objetivo es desarrollar la organización y el funcionamiento de sus órganos de gobierno y participación, así como establecer otros órganos de coordinación docente y definir sus funciones. Asimismo, los reglamentos regulan el marco de la autonomía pedagógica, de organización y gestión, y definen la distribución de la jornada del profesorado.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comunicó este martes personalmente la aprobación de estos reglamentos a los directores de las Escuelas de Idiomas y de los Conservatorios de la Región, durante un encuentro en el Palacio de San Esteban.

La consejera de Educación Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha destacado este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que la aprobación de estos reglamentos es "un hito para la educación en la Región", que beneficia a un total de 15 centros y satisface "una demanda histórica".

Estos nuevos reglamentos benefician a un total de 15 centros. Así, serán de aplicación en las seis escuelas oficiales de idiomas de la Región (con sedes en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y San Javier), así como en los ocho conservatorios de Música (cinco municipales y tres autonómicos) y el de Danza.

En las Escuelas Oficiales de la Región están matriculados 12.158 alumnos y cuentan con 168 docentes, mientras que en los Conservatorios de Música y el de Danza hay 3.500 alumnos y 448 profesores.

"Se trata de una norma de la máxima relevancia para un centro educativo, era una petición de estos centros que se reconociera su especificidad mediante una normativa propia", ha explicado la consejera. "Hemos elaborado estos reglamentos en permanente diálogo con estos conservatorios y con las escuelas de idiomas, que les permitirán funcionar con mayor agilidad y eficacia para brindar una educación de mayor calidad a los alumnos", añadió.

Los conservatorios y las escuelas de idiomas se regían actualmente por la normativa de los institutos de Educación Secundaria, al no disponer de un reglamento propio. "Sin embargo, tanto conservatorios como escuelas de idiomas poseen unas características diferentes, se trata de enseñanzas muy específicas, lo que implica que su funcionamiento debe regirse por una normativa única que recoja sus necesidades y particularidades", ha subrayado Martínez-Cachá.

NOVEDADES

El objetivo de los nuevos reglamentos es desarrollar la organización y el funcionamiento de sus órganos de gobierno y participación, así como establecer otros órganos de coordinación docente y definir sus funciones. Asimismo, los reglamentos regulan el marco de la autonomía pedagógica, de organización y gestión, y definen la distribución de la jornada del profesorado.

Los Reglamentos de los Conservatorios de Danza y Música consolidan la figura de vicedirector, sin estar condicionado al número de alumnos. Además, se amplía el número de departamentos de coordinación didáctica para adecuarlo a la oferta educativa real actual, con nuevos departamentos como los de Música Moderna, Música Antigua y Flamenco en los conservatorios de Música, y Baile Flamenco en el de Danza.

Se regula también la autorización al profesorado para asistir a actividades artísticas, de innovación o de investigación, se introducen nuevos conceptos para la elaboración del horario del profesorado, para completar las necesidades derivadas del Programa de horarios integrados e introducir la figura de delegado de curso, que hasta ahora no existía.

Por su parte, con el nuevo reglamento, las Escuelas de Idiomas tendrán la posibilidad de crear nuevas figuras de coordinación, como el Coordinador del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, se definirán las comisiones de elaboración de las pruebas específicas de certificación, y se creará el departamento de Extensión Cultural y Programas Europeos.

"DE LOS MÁS MODERNOS"

Martínez-Cachá ha reconocido que hay algunas comunidades que tienen reglamento y otras que no. En el caso concreto de los conservatorios, ha reconocido que son "pocas" las autonomías que cuentan con estos reglamentos, que suponen "un trabajo enorme en colaboración" con los propios centros docentes.

Ha recordado que este mismo martes, los directores de los conservatorios indicaron al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que los reglamentos que se aprueban este miércoles son los "más modernos y los más adaptados a las realidades, tanto de conservatorio como de escuelas de idiomas".

La entrada en vigor será esta misma semana, en el momento en el que se publiquen.

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