Llega a puerto el buque con 9 tripulantes tras ser arrastrado por el viento cuando estaba fondeado en Viveiro (Lugo)

  • El buque 'Muros', que estaba fondeado en Viveiro (Lugo) donde era arrastrado por el viento al no encenderle los motores, ha llegado al Puerto de Celeiro con sus nueve tripulantes a bordo a salvo.

Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que han indicado que sobre las 10,45 horas estaba con la maniobra de atraque en Celeiro.

El buque 'M/V Muros', de 90 metros de eslora y bandera española de la naviera Murueta, avisó sobre las 6,25 horas de este miércoles de que en el fondeadero de la Ría de Viveiro era arrastrado por el viento al no funcionar la máquina porque no podía mantener la posición.

Por ello, fueron movilizados las embarcaciones de Salvamento Marítimo 'Sar Gavia' y 'Salvamar Alioth', así como el buque comercial 'Sertosa Treinta', que era el que se encontraba más próximo al 'Muros' y fue el que logró hacer firme el remolque.

Asimismo, fue movilizado el helicóptero 'Pesca 2' de la Xunta de Galicia por si fuera necesaria su intervención. Finalmente, la Capitanía Marítima de Burela decidió que el buque con problemas fuera llevado al Puerto de Celeiro, en Viveiro.

PLAN ACTIVADO

La sala de Gardacostas de Galicia activó a primera hora de la mañana de este miércoles el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia en fase de alerta (Plan Camgal) ante la posibilidad de que este buque, que estaba en el fondeadero de Viveiro fuera de la bocana de la ría, pudiera chocar contra una zona rocosa al ser arrastrado por el viento.

Según los datos facilitados al 112 Galicia, la embarcación, que hacía la ruta entre Aveiro y Avilés, garreaba -iba hacia atrás arrastrando el ancla- con la fuerza del viento y no arrancaban sus motores.

El 112 Galicia tuvo constancia de los hechos unos minutos después de las 7,30 horas de este miércoles a través de Gardacostas de Galicia y de Salvamento Marítimo, que acercó hasta la zona un remolcador y alertó al helicóptero 'Pesca 2' por si fuera preciso evacuar a la tripulación del buque, compuesta por nueve personas.

Tras recibir el aviso, los gestores del 112 Galicia pusieron la situación en conocimiento del Servicio Municipal de Protección Civil, de la Policía Local y de la Policía Nacional. Según se le indicó al servicio de emergencias, el barco navegaba sin carga.

En la costa de A Mariña luguesa este miércoles se mantiene el aviso naranja por mar combinada del noroeste con olas de cinco a siete metros de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento