Adif licita el control de obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y ramal de conexión al norte de Mérida

  • Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, acceso a Mérida, tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida.
Tren de Renfe.
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RENFE
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Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.959.970,4 euros(IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses, tienen por objeto elapoyo técnico necesario para el seguimiento y control de la correctaejecución de las obras según las condiciones de calidad, ambientales yde seguridad establecidas en la normativa vigente.

Las obras del tramo Cuarto de la Jara- Arroyo de la Albuera, queforma parte del baipás de Mérida, y el ramal de conexión al Norte deMérida, fueron licitadas el pasado 31 de octubre de 2018 por importede 34.731.491,56 euros (IVA incluido), según ha informado Adif en nota de prensa.

El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 8,67 km en víadoble y 0,23 km en vía única, discurre por los términos municipales deMérida y Esparralejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida.

El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la LAV con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la LAV a Mérida.

Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 m de longitud, siete pasos superiores y un pasoinferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su crucecon la LAV y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, laColada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato.

Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras, ha destacado Adif.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyectocontempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitudde 0,45 km entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de laAlbuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en supunto kilométrico 0/800.

La ejecución del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) através del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático7: Transporte sostenible.

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