Quién fue Charles Renard, el ingeniero francés que construyó el dirigible militar 'La France' en 1884

Charles Renard en un retrato de 1884.
Charles Renard en un retrato de 1884.
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Charles Renard en un retrato de 1884.

El concursante récord de 'Pasapalabra', Fran González, se ha llevado este martes el bote de 1.542.000 euros que ha acumulado tras 168 programas y lo ha hecho  respondiendo a una pregunta que tiene por nombre Charles Renard: "Apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C. Krebs, construyó el dirigible militar 'La France' en 1884". ¿Quién fue este hombre que hará posible el tercer bote más alto de la historia del concurso? 

Charles Renard fue, como indicará Christian Gálvez a González durante el rosco del programa, un ingeniero que colaboró con el ejército francés tras la guerra franco-prusiana (conflicto bélico del que derivó el llamado Imperio Alemántras la derrota de Francia).

Renard realizó diversas aeronaves junto a Arthur C. Krebs y su hermano Paul. De todos sus proyectos destaca el dirigible 'La France', que empeñó su primer vuelo con éxito en agosto de 1884. Cinco años después, esta aeronave de guerra fue presentada en la Exposición Universal de París.

Además de vehículos de aire, Renard inventó otro tipo de vehículos como ferrocariles con forma de convoy capaces de circular por caminos complejos.

Debido a que a principios del siglo XX el sistema ferroviario era aún muy deficiente y primario, este invento alcanzó también gran repercusión volviéndose imprescindible para el transporte de máquinas pesadas.

Una fórmula con su nombre

Nacido en el departamento de Vosgos, al noreste del país galo, estudió en la prestigiosa Escuela Politécnica de Palaiseau que aún sigue impartiendo clases.

Renard consiguió fama en la ingeniería no solo con sus proyectos sino también con una fórmula matemática que popularizó y que en la actualidad lleva su nombre.

La fórmula es utilizada para reducir la disponibilidad de grosores en los inventarios con el fin de estandarizar el tamaño de las cuerdas que se empleaba en la manipulación de dirigibles. 

Este ingeniero propuso para ello un sistema de números preferentes (muy utilizados en el diseño industrial) que en el siglo XX se convirtieron en el estándar internacional ISO 3. Esta fórmula, que en su teoría es más extensa, queda redondeada en los llamados 'Números de Renard'.

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