Se trata de la segunda edición de este programa, que tiene como objetivo generar nuevo liderazgo científico en la Región y dar a jóvenes investigadores con experiencia internacional la oportunidad de formar sus propios equipos y desarrollar proyectos innovadores.

La Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, financia estos proyectos dentro de su programa 'Jóvenes líderes en investigación', en áreas como agricultura, biología vegetal y animal, ecología, biomedicina, ciencia y tecnología de alimentos, educación, derecho y física, entre otras. Todos ellos se desarrollarán durante 2019 y 2020.

Algunos ejemplos de los proyectos que reciben las subvenciones, todos ellos con elevado potencial innovador, son los de 'Vulnerabilidad de las comunidades vegetales en ecosistemas mediterráneos y su respuesta frente al cambio climático', liderado por el investigador Iván Prieto; el de 'Indicadores de calidad de los ríos en su fase seca', de Antonio Lax, o el de 'Reforma constitucional: dimensión institucional y territorial', que realiza Ignacio González.

Ocho de estos proyectos se desarrollan en la Universidad de Murcia, mientras que dos de ellos son acogidos por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic), y uno respectivamente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam) y el Centro Regional de Hemodonación.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, destacó que "sin estas ayudas, estos proyectos quedarían estancados y difícilmente seguirían adelante. Son iniciativas que han demostrado sobradamente su potencial innovador, y apostar por ellas trae resultados como la transferencia de conocimiento, la creación de nuevas empresas o la obtención de patentes".

VISIBILIDAD INTERNACIONAL

El programa 'Jóvenes líderes en investigación' de la Fundación Séneca se inició en 2014 con el fin de apoyar el liderazgo científico de jóvenes investigadores de la Región y promover la implantación y visibilidad internacional de líneas de investigación independientes, originales e innovadoras.

Los 17 proyectos financiados en su primera edición, con 110 investigadores implicados, han permitido la implantación de líneas de investigación originales en áreas como matemáticas, arquitectura computacional, nuevas técnicas para la visión, las pilas de combustible, el turismo cultural, el impacto del cambio en el clima, la mejora vegetal en tomate o los depósitos de residuos mineros, entre otros.

Además de obtener un alto rendimiento expresado en términos de publicaciones científicas y de una elevada capacidad formativa, estos proyectos han sido también capaces de transferir conocimientos mediante contratos de I+D+i con nueve empresas e instituciones. Igualmente, se han traducido en la creación de cuatro empresas basadas en el conocimiento y en la obtención de tres patentes, todas ellas con extensión internacional.

Consulta aquí más noticias de Murcia.