El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba EUROPA PRESS - Archivo

Así, según recoge el BOP, consultado por Europa Press, dado que "no se han presentado reclamaciones contra" el presupuesto aprobado "durante el plazo de exposición al público", que finalizó el pasado martes 15 de enero, "de conformidad con lo estipulado en el artículo 169.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por RDL 2/2004, de 5 de marzo, queda aprobado definitivamente" el presupuesto.

Al respecto y en su momento, la portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, mostró su orgullo "porque estamos cumpliendo uno de los compromisos que establecimos desde el inicio del mandato, que no es otro que aprobar estos presupuestos en el mes de diciembre, lo que va a permitir una estabilidad para los municipios y para los ciudadanos de la provincia".

En este sentido, el delegado de Hacienda y Recursos Humanos de la corporación provincial, Salvador Blanco, destacaó que "son unos presupuestos razonables, que dan respuesta a las necesidades que tienen nuestros municipios y la sociedad cordobesa".

El también vicepresidente cuarto recalcó que "éstos experimentan un considerable incremento en capítulos fundamentales, como Desarrollo Económico y Empleo, Políticas Sociales, Turismo y Cultura, así como el presupuesto destinado a Participación Ciudadana".

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, reiteró su "satisfacción porque estos presupuestos sean aprobados en fecha, de tal modo que en enero los ayuntamientos puedan ejecutar sus correspondientes obras y actuaciones".

Sánchez subrayó que "hacemos una apuesta importante por programas, -Planes Provinciales, de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Plan de Aldeas y Acción Concertada- que están teniendo muy buena aceptación en los municipios y que son fruto del diálogo que mantenemos con los alcaldes".

Así, las inversiones previstas para el 2019 alcanzarán los 43,42 millones de euros, lo que supone un millón de euros más que a comienzos de mandato, con un aumento del 24,48 por ciento con respecto a 2018.

El citado incremento se deriva de programas de colaboración con las entidades locales, como el Plan de Cooperación con los Municipios, al que se destinarán 14,15 millones de euros; el Programa de Inversión en Carreteras y Caminos, con 9,6 millones de euros, o los 5,64 millones dedicados a la subvención de los materiales para las obras del Profea.

Además, se mantiene la inversión del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas con un millón de euros, y el Plan de Aldeas con 1,2 millones de inversión. También hay incrementos en programas como el de Promoción Turística que alcanza 1,16 millones de euros y el de Promoción Económica con 4,18 millones, un 2,96 por ciento más.

Con relación a otros programas con tradición en la Diputación de Córdoba, como el de Concertación y Empleo con los municipios, "se subió en 2018 un cuatro por ciento hasta llegar a los ocho millones de euros y se mantiene para el próximo ejercicio", mencionó Blanco.

La 'Córdoba social' recoge una partida de 47,1 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,73 por ciento con respecto a 2018 y un 40 por ciento en lo que va de mandato.

"Las cifras mencionadas suponen que esta institución dedica a día de hoy cerca de 14 millones de euros más a políticas sociales que lo que se venía destinando en 2015", dijo el delegado de Hacienda de la institución provincial.

En cuanto al turismo como sector estratégico, se ha duplicado su partida en los últimos años hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. También destacables son los incrementos destinados a cultura y patrimonio, que suponen un 37 por ciento más que en 2015, alcanzando los 4,83 millones de euros.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

Finalmente, el cuarto pilar, dedicado al movimiento asociativo, ha tenido una subida del 24 por ciento en lo que va de mandato, destacando un incremento del diez por ciento en materia de juventud y deportes.

El vicepresidente cuarto quiso incidir en "la apuesta que este equipo de gobierno vuelve a realizar por la prestación de un servicio fundamental para la ciudadanía como es el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, con un incremento del 12 por ciento en la partida prevista".

También experimentan incrementos las partidas destinadas a Desarrollo e Investigación Agraria (un 12,33% más hasta los 2,22 millones), Consumo y Participación Ciudadana (un 14,55% más hasta los 1,19 millones), Cultura (un 2,38% más hasta los 4,83 millones) y Cooperación al Desarrollo (un 8,21% más hasta los 1,35 millones), entre otras áreas.

Asimismo, en materia de caminos rurales se prevé una inversión de 3,3 millones de euros, 1,2 millones más que en 2018, suponiendo un incremento del 150 por ciento en los últimos años.

En cuanto a las partidas destinadas a obras hidraúlicas, se va a contar con un presupuesto de 2.637.000 euros, que incluye las obras de Fuente Palmera, la mejora de la estación depuradora de Sierra Boyera, el desdoblamiento de la arteria de Santaella, el desdoblamiento de la arteria de Montoro, e intervenciones en Palenciana, Santa Eufemia y Fuente La Lancha.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.