Diputación critica que el PSOE "cuestione el crecimiento de Fical", que se ha convertido "en un referente"

• El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Antonio Jesús Rodríguez, ha criticado que los miembros del PSOE "cuestionen el crecimiento de Fical", cuando a través del equipo de gobierno se le ha dado un "impulso internacional" que lo ha convertido en "referente de la industria del cine y la antesala de los Premios Goya", según ha valorado.
El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA/ARCHIVO

En una nota, ha incidido que el PSOE "privatizó un festival de cortos de trayectoria provincia" frente al giro que desde entonces ha experimentado el certamen, por lo que ha lamentado la "negativa" del grupo socialista "al crecimiento de la industria cinematográfica de la provincia". "Están en contra del desarrollo cultural y de Almería como tierra de cine", ha interpretado después de que el PSOE reclamara una comisión extraordinaria para conocer los gastos que el festival tuvo en 2017.

Rodríguez ha pedido a los diputados Francisco García y Anabel Mateos que "reconozcan la realidad obvia de Fical", dado que se ha conseguido un "prestigio nacional e internacional con mucho trabajo, desde la entrañas de la institución y con el apoyo de muchos patrocinadores y colaboradores". "Este equipo de gobierno ha buscado la ayuda de grandes empresas que han confiado en este festival que se organiza desde la propia Diputación", ha destacado.

Por otro lado, el vicepresidente ha considerado que el PSOE no tiene "autoridad moral alguna" para criticar la gestión cultural del equipo de gobierno, dado que este "externalizó el festival", con lo que ve "curioso" que ahora "ponga trabas y critique una gestión que se realiza desde lo público".

El diputado de Cultura ha asegurado que el PSOE "no valora el impacto que ha generado Fical con el paso de destacadas estrellas por nuestra provincia, como Sophia Loren, Álex de la Iglesia, Max Von Sydow, Catherine Deneuve, Luis Tosar, Alyson Doody y Bo Derek".

"Fical ha tenido el último año una repercusión valorada en más de tres millones de euros, las televisiones han dedicado 3.000 minutos a hablar del cine en la provincia y el Festival ha protagonizado más de 2.000 noticias publicadas por agencias, medios impresos y digitales", según los datos que ha ofrecido.

Según el diputado de Cultura, desde 2011 la Diputación ha trabajado de "forma intensa" por recuperar una industria que estaba "mermada", con lo que desde que se puso en marcha la Oficina del Cine 'Filming Almería', la provincia "ha resurgido como el mayor plató cinematográfico al aire libre de Europa". "Hoy Almería es un destino preferente para anuncios, series o películas, mientras que en 2010 la actividad cinematográfica era prácticamente inexistente", ha recalcado.

El vicepresidente, que ha afeado a Mateos que esté "obsesionada por las fotos, los titulares y las ruedas de prensa que realiza el equipo de gobierno", ha destacado la "gran labor" de los profesionales de la Diputación y ha agradecido la implicación de todas las áreas de Presidencia, Turismo, Cultura y Régimen Interior, que trabajan de forma transversal con el objetivo de potenciar este festival.