El Colegio de Abogados de Baleares celebrará el Día Europeo de la Mediación el lunes 21 de enero

  • El Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) ha anunciado que celebrará el Día Europeo de la Mediación, el lunes día 21 de enero, para "conmemorar cuando en 1998 el Consejo de Ministros de Europa aprobó una recomendación sobre mediación familiar, primera legitimación institucional de la mediación".

Según ha informado el Colegio en un comunicado, desde entonces, la Unión Europea y sus Estados miembros han aprobado leyes más ambiciosas, que regulan este método como alternativa de resolución de todo tipo de conflictos civiles y mercantiles, nacionales y transnacionales.

El recurso a la mediación se contempla abiertamente en la legislación española, sin embargo ni esta norma ni otras como la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley 4/2015 del Estatuto de la víctima del delito, que contemplan la derivación a mediación, han conseguido que este procedimiento de resolución de conflictos se generalice.

Así, han explicado que el mediador es el profesional capaz de gestionar el conflicto y facilitar la comunicación entre las partes implicadas en la controversia y han señalado que su trabajo "no resulta en absoluto incompatible con la concurrencia de otros profesionales".

La Abogacía española, en su plan estratégico de modernización, prevé entre sus objetivos el impulso de la mediación como vía para solventar y prevenir conflictos en la que las partes estén apoyadas y asesoradas en todo momento por un abogado.

Con motivo del Día Europeo de la Mediación 2019, la Sección de Mediación del Colegio renueva su compromiso con este objetivo e insta a los poderes públicos a adoptar las medidas necesarias para que los ciudadanos conozcan y reconozcan el procedimiento de mediación y la figura del mediador y se asegure la adecuada información y formación de todos los operadores jurídicos en el procedimiento de mediación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento