Parlamento Europeo
Vista general del exterior del Parlamento de Estrasburgo. EFE/Mariscal Sánchez

El pleno del Parlamento Europeo ha propuesto facilitar el acceso al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), con la posibilidad de pedir ayudas a partir de los 200 empleos perdidos, en lugar de los 500 actuales y los 250 propuestos por la Comisión Europea.

La Eurocámara aprobó en primera lectura con 570 votos a favor, 103 en contra y 14 abstenciones su posición sobre la revisión del programa europeo de apoyo para los trabajadores que perdieron su empleo a causa de la globalización y los cambios tecnológicos o medioambientales.

Además de reducir el mínimo de despidos para poder optar a las ayudas, los eurodiputados plantean alargar el periodo de referencia durante el cual deben tener lugar (entre seis y nueve meses, en vez de los cuatro a seis meses sugeridos desde la Comisión).

El PE indicó en un comunicado que la financiación se deberá destinar "de manera prioritaria" a medidas activas "para la pronta reinserción laboral de los beneficiarios en sectores con proyección futura, no necesariamente vinculados al sector original de empleo".

Según los eurodiputados, también podrán impulsar el autoempleo y la creación de empresas, incluidas las cooperativas.

Los parlamentarios proponen que el FEAG pase a llamarse Fondo Europeo para la Transición (FET) y apuntan que durante el próximo periodo presupuestario, entre 2021 y 2027, seguirá siendo "una herramienta de emergencia y solidaridad".

Aun así, admiten que deberá contemplar "otros efectos negativos de la globalización y el desarrollo tecnológico, como la digitalización, la automatización y la transición hacia una economía sostenible".

Por otro lado, el pleno del PE también respaldó por 543 votos a favor, 81 en contra y 64 abstenciones la decisión de la comisión de Empleo de incrementar el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en beneficio, sobre todo, de jóvenes y niños.

El Parlamento insta a aumentar la dotación del FSE+ en el presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027) un 19 por ciento con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea (de 89.600 a 106.800 millones de euros aproximadamente, en precios de 2018).

Casi la totalidad de los fondos (105.700 millones de euros) serían gestionados conjuntamente por la UE y los Estados miembros, precisó la Eurocámara.

Los eurodiputados quieren reforzar los recursos dedicados al empleo juvenil y asegurar la igualdad de oportunidades para los niños en riesgo de pobreza o exclusión social.

El mandato para las negociaciones con los ministros de la UE aprobado este miércoles fue preparado por la eurodiputada del PP Verónica Lope.