El proyecto de conexión de Baeza con la A-32 vuelve a fase de estudio para adecuarlo a la normativa actual

  • El proyecto para la conexión directa de Baeza (Jaén) con la A-32 vuelve a fase de estudio para su "adecuación" a la normativa actual en materia de carreteras, lo que podría conllevar, además, "un cambio en la ubicación" que se había previsto.

Así lo ha indicado este miércoles la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, al analizar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y su incidencia en la provincia, con unas cuentas "ejecutables".

"Otros años hemos visto unos aumentos presupuestarios que después no se han materializado, obras que no se han ejecutado, sencillamente porque no se han encontraban en maduración como para ello", ha manifestado.

Ejemplo de ello es el citado enlace, para lo que se recogen 100.000 euros "para trabajos de adecuación" del proyecto elaborado hace años y "no adaptado a la normativa actual", a pesar de que en el presupuesto de 2018, al igual que en el ejercicio anterior, recogía un millón de euros para su construcción.

Ha afirmado, sin embargo, que esta cuantía "era totalmente inejecutable". "Por normativa no se puede realizar dos enlaces completos a menos de una distancia determinada para estas actuaciones en vías de alta capacidad. Ésa es la razón", ha añadido la subdelegada.

Al hilo, ha apuntado que había un proyecto "anterior a la ejecución del desdoblamiento y de la autovía A-316", de manera que "ahora hay un enlace que tiene que ser completo" y "posiblemente se cambie incluso la ubicación", al margen de la adaptación a las normas en materia de carreteras que se requiere.

"Lo que se va a analizar en el estudio que se va a llevar a cabo es, si conviene al Ayuntamiento y está de acuerdo, el que se adecue a la normativa actual el semienlace que estaba previsto (por La Yedra) o que a partir del enlace que se va a hacer con la A-316 sea de donde salga el de Baeza", ha explicado Madueño.

Esta conexión directa de Baeza con la A-32 es muy demandada desde hace años tanto por los vecinos, que han impulsado actuaciones de protesta, como por la alcaldesa, Dolores Marín (PSOE), y su antecesor en el cargo, Leocadio Marín (PSOE), quienes han venido reclamando dotación económica para ejecutar un proyecto, cuya aprobación fue publicada en BOE en noviembre de 2011.

Ya en los PGE de 2017, el Ministerio de Fomento contempló un millón de euros para la construcción de este semienlace, cifra que se volvió a incluir en los del pasado ejercicio, aunque la obra no se ha llevado a cabo.

Con una inversión prevista de dos millones de euros, consistiría en un semienlace de conexión con la carretera JA-4109 de La Yedra, que permite la comunicación de la ciudad Patrimonio de la Humanidad con la A-32 hacia Linares, lo que supondría un ahorro de más de 15 kilómetros, al no tener que llegar hasta Úbeda para acceder a Baeza desde esta vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento