Acoso y derribo a la ficción y al humor (II)

  • 'Física o química' ha sido criticada por la Confederación de Padres de Alumnos.
  • Repasamos las quejas emitidas por asociaciones a los programas de televisión. Desde el mítico '1,2,3' a la serie 'Sin tetas no hay paraíso'.
  • FORO: Las asociaciones se pasan de castaño oscuro
Algunos de los protagonistas de la serie 'Física y química', basada en el día a día en un instituto.
Algunos de los protagonistas de la serie 'Física y química', basada en el día a día en un instituto.
JORGE PARIS
Algunos de los protagonistas de la serie 'Física y química', basada en el día a día en un instituto.

El Rey Midas de la televisión y de las quejas

En similar asunto se vio envuelto el maestro Chicho Ibáñez Serrador cuando en la última etapa de su emblemático concurso 1,2,3, la Fundación Alpe Acondroplasia pidió la retirada de unos actores enanos (Tati y Quiti) de la parte de la subasta. Los pequeños comunicaron que "en ningún momento se sintieron marginados ni maltratados", y que "si no trabajan en el 1,2,3, se irían al paro". Dicho y hecho. La misma asociación presentó en febrero de 2007 una demanda contra Telecinco y la productora Globomedia por las burlas realizadas sobre el enanismo en un capítulo de la serie Aída.

Aunque Chicho ya era un experto en soportar las presiones de distintas entidades. Desde hace 30 años, el maestro ha recibido críticas por sus programas: Historias de la frivolidad, Luz roja y Hablemos de sexo; por sus personajes: el de la Loli (Beatriz carvajal) fue retirado por "ridiculizar a los tartamudos"; y por las cortas mini faldas que lucían las azafatas del concurso, conmocionando a la España más púdica desde 1972.

Tirando a dar a la falda de Gertru

Aunque las minifaldas siguieron provocando escándalo hasta 1995, año en el que Telecinco emitió la teleserie Médico de familia. Tras su estreno, la comedia se vio rodeada de polémica por el personaje de la Gertru, interpretado por la actriz Lola Baldrich. Distintas asociaciones de enfermeras se quejaron de la imagen que daba al gremio la corta minifalda de la ayudante de Nacho Martín (Emilio Aragón). La actriz vio de una semana para otra cómo su falda se agrandaba.

Sin duda, la más rocambolesca de todas las quejas fue la suscitada por la serie Tirando a dar. La UNESPA, patronal de aseguradoras, envió una carta a Vasile, director de Telecinco, quejándose por la imagen que el tratamiento frívolo de la serie daría al sector de los seguros. Lo más surrealista del caso es que aún no se había emitido ni un sólo capítulo de dicha ficción, que meses más tarde sí que sería retirada, pero por razones de audiencia.

FORO: ¿Se pasan las asociaciones con las series?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento