El vicepresidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Carles García, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "el PAM se ha convertido en un motor de potenciación del turismo astronómico y del conocimiento, que está dando un gran dinamismo en la comarca", según un comunicado conjunto del Consell y del PAM.

Según sus datos, con 1.015 paquetes vendidos en 2018, muy por encima de los 330 de 2014, el impacto económico directo para el sector turístico del Montsec ronda los 2,5 millones de euros anuales.

La presidenta del Consell, Concepción Cañadell, ha recordado que este miércoles se cumplen diez años de la inauguracion el COU y que el objetivo se ha cumplido porque el PAM se ha convertido en un equipamiento dinamizador de la economía turística del Montsec.

El director científico del PAM, Salvador J. Ribas, ha señalado que se ha puesto en marcha la nueva exposición permanente dedicada a la astronomía y la Sala Starlight dedicada a la protección del medio nocturno que cuenta con financiacion de la Conselleria de Empresa y Conocimiento a través de los Planes de Fomento Turístico.

Se realiza en el marco del proyecto Interreg-Poctefa 'Pirineos, la Nuit', dedicada a la concienciación de la necesidad de la protección del medio nocturno, en el que participa el COU, dos entidades de Navarra y tres de Francia.

Lleida será la sede de la próxima edición de la Internacional Conference on Artificial Light at Night (Alan) 2020, considerada como el evento científico más importante en el mundo sobre contaminación lumínica y afectación de la luz por la noche, un evento que organizará el Consell Comarcal como centro gestor del PAM.

Consulta aquí más noticias de Lleida.