Trabajador en la empresa Cristalería Encinas
Trabajador en la empresa Cristalería Encinas JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta en una nota, Cristalería Encinas, que ha culminado ya la iniciativa incentivada, ha invertido en total 2.091.738,68 euros en un proyecto de crecimiento empresarial que ha posibilitado la puesta en marcha de una nueva planta de fabricación en Añora (Córdoba) para la producción de vidrio templado.

De esa inversión, algo más de 690.000 euros han sido aportados por la Agencia IDEA, en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El consejero delegado de Cristalería Encinas, Andrés Encinas, ha afirmado que "siempre hemos ido incorporando las nuevas tecnologías que iban apareciendo en el sector, todo lo que el cliente iba demandando, y en este momento hemos decidido incorporar un horno de templado. Era un proceso que nos faltaba y que nos permite dar un servicio más completo a los clientes que ya atendíamos y además alcanzar a otros clientes".

Cristalería Encinas es una empresa familiar con tradición en el sector del corte, la manufactura y transformación del vidrio desde 1979. "Hemos incorporado un horno de templado de los más sofisticados que hay ahora mismo en el mercado", ha añadido el consejero delegado.

"Estamos en una comarca fundamentalmente agrícola y ganadera y que sufre un poco de despoblación. El hecho de que industrias se fijen en esta zona y creen puestos de trabajo ayuda a que esa gente joven no tenga que irse a otras zonas", algo que, en opinión de Andrés Encinas, "fija población".

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido a Cristalería Encinas la creación de seis nuevos puestos de trabajo para la actividad de la nueva fábrica. La ejecución del proyecto hace más competitiva a la empresa al poder ofrecer un producto de mayor valor añadido y que les permite llegar a nuevos mercados al ser aún muy pocos los transformadores que cuentan con este proceso. El proyecto es muy positivo para la zona ya que genera empleo estable y de calidad en el sector industrial en una comarca donde se depende en gran medida del sector ganadero.

La empresa ha instalado un horno con una tecnología muy novedosa de calentamiento por convección, de los que aún apenas hay instalados en España. Estos hornos de última generación aportan numerosas ventajas frente a los que hacen el calentamiento por radiación, que son la mayoría de los que hay instalados actualmente en el país, mejorando la eficiencia energética en el proceso de fabricación, incrementando la producción y permitiendo la consecución de acabados de mayor calidad y planimetría.

Este nuevo proceso está permitiendo a la empresa acceder a nuevos mercados, a los que hasta ahora le resultaba complicado por falta de competitividad, así como atender como una oferta completa a sus actuales clientes, evitando así que tengan que satisfacer sus necesidades comerciales con otros proveedores externos.

INCENTIVOS AL DESARROLLO INDUSTRIAL

La orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 165 millones de euros cofinanciados con Feder. Un presupuesto a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de grandes empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Estos proyectos empresariales se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.