PGE.- El Gobierno resalta que los presupuestos "garantizan" la finalización de las grandes infraestructuras

  • El Gobierno ha cifrado en unos 139 millones de euros la inversión total del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia de Granada para el presente ejercicio, unas cuentas que, según ha dicho, permitirán terminar las grandes infraestructuras puestas en marcha, como el AVE, cuya finalización está prevista para junio de 2019, o la Segunda Circunvalación, que se espera terminar en 2020.

Así lo ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha dicho que se trata de unos presupuestos "reales, que se van a hacer" y que recogen "todos los proyectos que le interesan a Granada", incluyendo el proyecto del acelerador de partículas al que opta la provincia.

Concretamente, el documento presupuestario recoge una partida de 200.000 euros al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para avanzar en la candidatura del proyecto IFMIF-Dones que se aspira a instalar en Escúzar.

Entre las diferentes inversiones, Inmaculada López Calahorro ha destacado los más de 110 millones de inversión real que Fomento contempla para Granada. De esta cantidad, 70,9 millones irán destinados a carreteras, con 42 millones para la Segunda Circunvalación, y 34,54 millones al sector ferroviario.

Aquí se incluyen las obras de la LAV Bobadilla-Granada (siete millones) y una partida de 15 millones para iniciar las obras de la variante de Loja, a fin de iniciar los trabajos antes de que caduque el estudio de impacto ambiental.

López Calahorro también ha querido destacar "el apoyo del Gobierno con una infraestructura tan importante como el puerto de Motril", con 3,3 millones consignados, y los 1,5 millones contemplados para el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén.

CULTURA

En el Museo Arqueológico de Granada se invertirán 500.000 euros y a las murallas de Granada se destinarán 195.950 euros. Al margen de las inversiones en obras, los PGE de 2019 recogen otras partidas para Granada en el ámbito cultural.

En esta ocasión, el Festival de Música y Danza de Granada recibirá 550.000 euros, el Consorcio Centro Federico García Lorca, 250.000 euros para el desarrollo de sus actividades y el Centro José Guerrero otros 24.000 euros. Además, dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, se contempla una inversión de 300.000 euros para el Estadio de la Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento