Ahora Murcia exige la elaboración urgente de un plan de tráfico que contempla el protocolo de contaminación de municipio

  • Ahora Murcia ha exigido la elaboración inmediata del plan de tráfico que, de acuerdo con el Protocolo de contaminación del municipio, "debería existir".
Imagen de Murcia que muestra la presencia de la contaminación.
Imagen de Murcia que muestra la presencia de la contaminación.
AHORA MURCIA
Imagen de Murcia que muestra la presencia de la contaminación.

La concejala Alicia Morales recuerda que "a pesar de que el tráfico es el principal causante de la alta contaminación en el municipio, con preocupantes episodios en las últimas semanas y meses, no se han desarrollado las medidas de tráfico y los recursos necesarios para los casos en que la elevada contaminación atmosférica lleva a activar el Protocolo municipal".

La elaboración del plan de tráfico es uno de los acuerdos de la moción sobre la contaminación atmosférica en el municipio que Ahora Murcia llevará al próximo Pleno.

La moción también contempla que se instale medidor de partículas PM 2,5 en la ciudad de Murcia y que sus mediciones y control se tengan en cuenta en el Protocolo, ya que a pesar de que el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece límites para las partículas PM10 -aquellas cuyo diámetro es menor de 10 micras- y PM2,5 - las que tienen un diámetro menor de 2,5 micras-, "no existe medidor de partículas PM2.5 en el municipio, ni tampoco se contemplan estas partículas tan nocivas para la salud dentro del Protocolo del Ayuntamiento de Murcia".

Alicia Morales subraya la importancia de la adopción de estas propuestas, "ya que la efectividad del Protocolo frente a la contaminación atmosférica del municipio resulta bastante deficitaria sin estas medidas".

La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece para los municipios de más de 100.000 habitantes y las aglomeraciones obligaciones como disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire, elaborar planes y programas para los objetivos de calidad del aire e integrar las consideraciones relativas a la protección atmosférica en la planificación de las distintas políticas sectoriales, adoptando cuando sea necesario medidas de restricción total o parcial del tráfico.

La moción de Ahora Murcia establece, además, que se amplíe la red de estaciones de medición en el municipio, ya que actualmente "solo existe una, ubicada en el barrio de San Basilio".

La edil apunta que "tal y como se ha debatido en el Pleno en varias ocasiones, una sola estación es muy insuficiente para un municipio de la extensión del nuestro, además de que es obsoleta. Ya es hora de que las administraciones acometan de una vez la actualización y ampliación de la red".

Alicia Morales recuerda que "existe unanimidad en considerar la contaminación atmosférica de las ciudades como uno de los mayores problemas de este siglo XXI, con enormes consecuencias sobre la salud de las personas, causando múltiples enfermedades e incluso la muerte. Por ello, es fundamental que el Ayuntamiento de Murcia se tome el tema con mucha mayor seriedad que hasta ahora".

Así, el protocolo de contaminación del municipio "no debe quedarse solo en el papel, sino que tiene que materializarse en medidas concretas, y más allá de las actuaciones de urgencia ante los episodios de mayor contaminación, es imprescindible que se adopten medidas estructurales a corto, medio y largo plazo, para hacer de nuestro municipio un lugar habitable, saludable y seguro para la ciudadanía actual y para las próximas generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento