Presentación de Olga Rodríguez como directora de 'El Alcalde de Zalamea'
Presentación de Olga Rodríguez como directora de 'El Alcalde de Zalamea' EUROPA PRESS

Así, Estecha cuenta con una amplia experiencia en el mundo del teatro y, entre otras labores ha sido codirectora del Motín de Aranjuez, Fiesta de Interés Turístico Internacional, o directora del Festival de Teatro de Alcántara, además de haber sido galardonada con diferentes premios.

En su presentación como nueva directora de 'El Alcalde de Zalamea', Olga Rodríguez Estecha, ha estado acompañada, este miércoles 16 de enero, por la consejera de Cultura, Leire Iglesias, y del alcalde de Zalamea de la Serena (Badajoz), Miguel Ángel Fuentes.

Por su parte, los comparecientes han tenido palabras en recuerdo de Miguel Nieto, momento en el que la consejera de Cultura ha apuntado que se trata de una convocatoria "atípica" por su ausencia.

La propia consejera ha apuntado también que "si Pedro Crespo tenía el honor de ser el alcalde perpetuo de Zalamea de la Serena, sin duda Miguel Nieto será para siempre el alcalde de los teatros populares".

Mientras, el primer edil de Zalamea de la Serena ha señalado que, "desde el más emocionado recuerdo" que provoca la figura de Miguel Nieto, "lo correcto y lo que a él le gustaría es que continuáramos de la misma manera con todo ese trabajo y con todo ese legado que ha calado de manera tan profunda en el pueblo y que ha configurado una identidad en torno al teatro".

NUEVA DIRECCIÓN

Por ello, la nueva directora, Olga Rodríguez Estecha, ha comenzado su intervención acordándose de Nieto como "un hombre de teatro" al que admira y "alma de esta representación", por lo que espera estar "a la altura de su figura".

Además, ha apuntado que coge "su testigo y batuta con gran orgullo y responsabilidad deseando que desde donde esté se sienta orgulloso de lo que se sigue haciendo en Zalamea", por lo que le encantaría ser "una digna sucesora".

Así, ha destacado la "admiración y empeño" que el pueblo de Zalamea tiene año tras año para continuar con este evento "superándose edición tras edición llegando a esta vigésimo sexta como Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Asimismo, ha indicado que "no hay nada más teatral que un pueblo contando a sus conciudadanos su historia, que ese ha sido uno de los objetivos del teatro desde hace miles de años, que el pueblo recuerde su historia contada por aquellos que mejor se les da actuar".

Además, ha subrayado que es consciente de que el proyecto de 'El Alcalde de Zalamea' "es un tren que ya funciona y que lo lleva haciendo 25 años", al que ella se va a subir y donde espera aportar su "profesionalidad y entusiasmo".

También ha apuntado que su deseo es que el pueblo de Zalamea "se encuentre satisfecho" con su trabajo y que todos miren "juntos a un horizonte que se vislumbra muy fructífero".

Así, ha destacado que "es indudable que esta edición es particular, no solo por el cambio de dirección, sino por el nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional que obliga a instituciones, dirección y vecinos a un mayor compromiso".

OBJETIVOS MARCADOS

En cuanto a los nuevos objetivos marcados, Rodríguez Estecha ha señalado que por una parte "va a haber una revisión de lo que es el montaje en sí", ya que cada director "pone su sello" en lo que se realiza.

Por ello, ha indicado que su objetivo es, "partiendo del montaje ya existente, hacer una versión del mismo, sobre todo en la parte escenográfica y técnica, aunque es pronto para decir los cambios, pero se buscará una renovación, como es normal".

Respecto a los actores ha mostrado su admiración por cada uno de ellos, "ya que trabajar en esto conlleva renunciar a la familia, a vacaciones, a tiempo de ocio... por lo que son gente muy generosa a la que no queda más remedio que admirar".

Además, aspira a conseguir que los actores "mantengan la calidad demostrada a la hora de producir estos textos que no son nada fáciles y ayudarles a crear a sus personajes", por lo que espera que la participación sea "igual o mayor que la del año pasado".

Ha señalado también que revisará las actividades paralelas e incidirá "en transformar Zalamea en una villa del siglo XVII durante cuatro días y para ello se volverá a contar con actividades que tradicionalmente se realizan por sus calles", como el mercado, el desfile de los tercios de flandes, juegos de aquella época, pequeños sketchs teatrales, lavanderas o boda.

Así, planteará también ampliar esas actividades dando uso "a espacios tan espectaculares como el Castillo de Arribalavilla o la casa de Pedro Crespo".

Por último, ha resaltado que desde la cultura y la historia "también se puede generar turismo" y por ello le gustaría contribuir a que Zalamea sea "la capital del Siglo de Oro de Extremadura desarrollando su potencial turístico, no solo un turismo de ocio sino también con un turismo cultural y literario".

Para ello, ha hablado de "explotar todas las posibilidades que este municipio tiene en cuanto a su legado cultural", donde ha puesto el ejemplo de Juan de Zúñiga, que se sentó en esta ciudad, creó una corte con todos su eruditos a su alrededor, donde estaba Antonio de Nebrija, quien escribió la primera gramática castellana precisamente en Zalamea.

Así, ha indicado que aunque a lo largo del año se realizan actividades culturales sobre estos temas, "apostar por estas actividades con exposiciones, charlas o talleres en esos días será una forma muy interesante para atraer el turismo nacional e incluso el internacional".

Por lo tanto, lo que la nueva directora quiere es "mezclar lo lúdico con lo académico porque puede dar una mixtura que seguro que a Calderón de la Barca le gustaría probar".

REIVINDICACIÓN DE LA MUJER

Por otro lado, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado también que "a nadie se le escapa que en el texto de Calderón de la Barca los derechos de las mujeres y el control del poder aparecen en la escena y así lo recuerdan los ciudadanos en la obra".

Por ello, ha destacado que "por encima de cualquier cargo está la "honra" y sus "derechos y libertades", refiriéndose a que ese fue "el grito que se escuchó ayer en varias plazas de Extremadura".

Además, ha indicado también que "hay honras con las que no se negocia" porque, más allá de que las mujeres no están dispuestas a "retroceder tres siglos y medio", hay que "seguir avanzando" y se congratula de que el Ayuntamiento de Zalamea haya decidido contar con una mujer al frente de la dirección.

Asimismo, el alcalde de Zalamea de la Serena también ha apuntado que se congratula de que sea Olga Rodríguez la nueva directora "porque uno de los temas principales y centrales de la obra es el tratamiento hacia la mujer sobre cómo se ejerce esa violencia hacia la mujer".

Así, ha dicho que "resulta muy paradigmático que sea ahora Olga la que vaya a dirigir el montaje, algo que es símbolo y síntoma del cambio de los tiempos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.