José Manuel Mora, Fernando Rey y Judith Pujol
José Manuel Mora, Fernando Rey y Judith Pujol EUROPA PRESS

"Este máster pone la guinda del pastel al trabajo de la Escuela de Arte Dramático", a la que mira con "orgullo" porque no para de darle "alegrías" y por la "belleza de lo que allí se hace", ha destacado el consejero en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del mismo, en la que ha estado acompañado por el director de la Esadcyl, José Manuel Mora, y por la coordinadora artística del teatro Español y profesora del máster, Judith Pujol.

Con este nuevo título, la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León "consolida su proyección académica y su prestigio", ha apuntado Rey. De hecho, ha añadido, es de uno de los tres títulos de máster en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y el primero que se pone en marcha en España, ha insistido el consejero de Educación.

Se trata, ha agregado, de un "lujo que podría considerarse prescindible pero que, en realidad, es muy necesario" porque el sistema educativo "ha maltratado de forma sempiterna" a la formación artística. "Este máster está a otro nivel, es como pasar a la siguiente pantalla de un videojuego", ha detallado.

Asimismo, ha subrayado el "extraordinario potencial formativo" del teatro y, en general, de las artes escénicas que se hacen "necesarias" porque, según ha recordado, en ellas reside la motivación, que es donde la enseñanza "se la juega".

El máster de Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que comenzará el próximo 5 de febrero y se extenderán hasta finales de noviembre, nace con el reto de ofrecer una especialización transversal que integre las artes, la reflexión crítica y la escena, potenciando una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento de los estudios teatrales.

Está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora, director de la Esadcyl y autor de piezas como 'Esto no es la casa de Bernarda Alba' o 'Los cuerpos perdidos', y María Velasco ,creadora escénica y profesora de la Esadcyl.

PROFESORADO INTERNACIONAL

Entre sus activos, Mora ha destacado el perfil de su equipo docente, que reunirá a teóricos de una sólida trayectoria académica y a reconocidos creadores artísticos de ámbito nacional e internacional. Es el caso de los dramaturgos Alberto Conejero y Borja Ortiz de Gondra; el escritor y ensayista Santiago Alba; la creadora y directora de escena María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza italiano Roberto Fratini; el dramaturgo y performer Jaime Conde-Salazar; el director de escena y realizador Jonathan Châtel -responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina-; el filósofo Luís Umbelino, profesor de la Universidad de Coímbra, y el ensayista Claudio Castro Filho.

A ellos se suman Pierre Piret, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de diversas publicaciones en torno a la dramaturgia francesa contemporánea; Sixto J. Castro, doctor en filosofía y escritor; Judith Pujol, coordinadora artística del Teatro Español (Madrid); la coreógrafa y creadora Claudia Faci; el bailarín y coreógrafo Pablo Troccoli, o la mexicana Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales y sombras Microscopía Teatro. De forma complementaria, se celebrarán seminarios, workshops, clases magistrales y diálogos.

El plan de estudios del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica contemporánea tiene un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos ECTS.

Está articulado en tres módulos: el primero aborda algunos de los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo, propone un recorrido teórico-práctico por las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada transversal a las diferentes disciplinas que tejen las artes escénicas -teatro, danza, música y artes vivas-; el tercero, se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas Externas. De hecho, el máster está trabajando en la formalización de diversos acuerdos de colaboración con festivales de creación y con centros de producción y exhibición escénica.

INICIO EN UNA RESIDENCIA CREATIVA

El curso académico arrancará con una residencia creativa en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Durante cinco días, entre el 5 y el 9 de febrero, los alumnos podrán compartir varias sesiones de trabajo prácticas con máximos exponentes de la vanguardia artística como por ejemplo el dramaturgo y director de escena Alex Rigola, la artista Dora García o el coreógrafo Guillermo Weickert, entre otros.

En su primera edición, el máster tendrá un total de 15 plazas, una cifra que completa la oferta lanzada por el título. Entre los preinscritos, se encuentran alumnos egresados de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, así como otros estudiantes procedentes de Aragón, Asturias, País Vasco o Extremadura, muchos de los cuales cuentan ya con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la creación artística y la cultura.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.