Imagen de Blasco Ibáñez en su casa de la Malvarrosa
Imagen de Blasco Ibáñez en su casa de la Malvarrosa GVA - Archivo

"Está en València y vamos a trabajar para que sea en València", ha afirmado el primer edil respecto al mantenimiento de los fondos en la Casa-Museo del autor ubicada en la Malvarrosa. Asimismo, ha insistido en que el consistorio va a trabajar "coordinadamente con otras instituciones, entre las cuales está la Generalitat", para que así sea.

Ribó se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la presentación del reinicio de las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, preguntado por las negociaciones con el Centro de Estudios Fundación Vicente Blasco Ibáñez sobre el legado del escritor y la participación de la Generalitat en este proceso.

El responsable municipal ha señalado que se continúa trabajando en este asunto "sin demasiada publicidad" y con la intención de que los fondos se mantengan en la capital valenciana. Joan Ribó ha pedido "un poco de calma" y ha recordado que la firma del anterior convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la citada fundación, ahora vencido, "costó bastante".

"Estamos trabajando en este tema. Estamos trabajando porque nos parece muy importante que la figura de Blasco Ibáñez esté en València y sea además cada vez más realzada", ha expuesto el alcalde. "Queremos que la figura de Blasco Ibáñez sea una figura muy potenciada y muy respetada en la ciudad", ha agregado.

En este punto, Ribó ha resaltado la participación del consistorio en las actividades hechas con motivo del Año Blasco Ibáñez a través de iniciativas como "la edición de libros" o "la realización de conferencias".

A su vez, ha confiado en lograr un nuevo acuerdo respecto al legado y ha indicado que la intención es que "salga lo mejor posible" aunque ha recordado que hay cuestiones jurídicas que se deben tener en cuenta. "Hay cosas que no podemos hacer. Los temas jurídicos son los temas jurídicos", ha dicho, tras lo que ha pedido "confianza" porque este tema "lo arreglaremos".

OFRECIMIENTO DE BURJASSOT

Por otro lado, preguntado por el ofrecimiento del Ayuntamiento de Burjassot para albergar el legado de Vicente Blasco Ibáñez ante la posibilidad de que la falta de acuerdo con el consistorio de València lleve a trasladar los fondos fuera de la Comunitat Valenciana, Joan Ribó se ha mostrado "seguro" de que habrá "otros municipios" que podrían mostrar la misma disposición.

Tras ello, el primer edil ha insistido en la conveniencia de que las piezas del autor permanezcan en la capital valenciana. "La situación está en València y vamos a trabajar para que sea en València. Y vamos a trabajar también coordinadamente con otras instituciones entre las cuales está la Generalitat", ha declarado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.