Una docena de pacientes continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa de la gripe

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud, Manuel Villegas, esta mañana en Onda Regional
El consejero de Salud, Manuel Villegas, esta mañana en Onda Regional
ONDA REGIONAL
El consejero de Salud, Manuel Villegas, esta mañana en Onda Regional

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado este miércoles que un total de 13 personas continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la gripe, que ya ha causado tres fallecidos en la Región de Murcia, una joven de 30 años, una mujer de 46 y un hombre de 86 años.

En una entrevista en el programa 'MURyCÍA', recogida por Europa Press, el consejero Manuel Villegas ha detallado que son más de 3.800 los afectados por la gripe en la Región aunque todavía no se ha alcanzado el pico máximo de la epidemia, que se espera para la última semana del mes de enero.

Villegas ha tachado de "alarmante" el hecho de que los primeros ingresos que hubo en la Unidad de Cuidados Intensivos era gente que no estaba vacunada de la gripe porque no pertenecía a población de riesgo, así como el primer fallecido, "una paciente joven de 30 años sin patologías previas; es algo que alarma" pero "es algo que puede pasar; todo el mundo, en un momento determinado, puede tener una complicación por este virus".

Tras apuntar que ninguno de los tres fallecidos estaba vacunado de la gripe, el consejero de Salud ha recordado que el año pasado la gripe se adelantó unas semanas y triplicó el número de casos del 2017, con unos niveles de epidemia muy altos, prácticamente al nivel máximo de los últimos diez años.

Este año la gripe ha empezado tres semanas más tarde y está actuando dentro de la normalidad, aunque es pronto para saber cómo se comportará, confiando en que en las primeras semanas del mes de febrero los casos se reduzcan, tras alcanzar el pico de la epidemia en la tercera o cuarta semana de enero.

Un tema que, a pesar de las medidas llevadas a cabo por la Consejería "de manera secuencial", pone "en tela de juicio" a todos los sistemas sanitarios del país, también a los hospitales de la Región, pero "todavía tenemos capacidad y no se han suspendido intervenciones quirúrgicas".

El consejero ha informado, asimismo, que han previsto, incluso, demorar intervenciones quirúrgicas no urgentes para atender los ingresos por gripe. De hecho, en caso de que fuera necesario disponer de más camas en los hospitales, la Consejería de Salud tiene previsto demorar unas 200 intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Al hilo, Villegas ha apuntado que en el área infantil han visto poca gripe, pero sí muchos casos de bronquiolitis, desde antes de Navidad, con un incremento considerable de las infecciones de vías respiratorias en niños menores de dos años, lo que ha supuesto un importante aumento de las visitas a los servicios de Urgencias pediátricas.

Finalmente, el consejero ha pedido acudir primero a las consultas del médico de familia y ha recordado, tras destacar el alto porcentaje de vacunación este año, que hasta final de mes se puede vacunar contra la gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento