Asociación Obrador Xisqueta
Asociación Obrador Xisqueta CASA PERALES DE LLESSUI

La Asociación Obrador Xisqueta y la Guerrilla del Ganxet impulsan un proyecto de apadrinamiento de ovejas de raza xisqueta en la Vall d'Àssua (Lleida) para ayudar a los pastores y pastoras en el mantenimiento de la oveja adulta y colaborar económicamente con la Asociación Obrador Xisqueta.

La oveja xisqueta es una raza originaria del Pallars y la Alta Ribagorça declarada de protección especial que durante unos años estuvo en riesgo de extinción, ha informado la Asociación Obrador Xisqueta este miércoles en un comunicado.

Las personas que opten por apadrinar una de las ovejas del proyecto colaborarán en los gastos de mantenimiento, alimentación y tratamientos veterinarios de una oveja adulta y darán apoyo financiero a la Asociación Obrador Xisqueta en la divulgación de la xisqueta a través de producción textil, talleres para dar a conocer la lana y técnicas para trabajarla.

La entidad señala que el coste de mantenimiento de una oveja al año es de unos 45 euros y quienes apadrinen tendrán la oportunidad de colaborar, pagando la totalidad o eligiendo entre las diferentes modalidades de importes.

Los primeros 45 euros por oveja irán al ganadero y los restantes a la asociación, y los padrinos de la oveja obtendrán como recompensa una foto con la descripción del animal, una foto de su pastor o pastora y el derecho a poder visitarla una vez al año.

El apadrinamiento comenzará con dos pastores y cinco ovejas de cada uno de ellos y el proyecto se irá ampliando a otros pastores y pastoras del Valle de Àssua, donde cada oveja podrá tener más de un padrino.

Sse pueden elegir las ovejas de Casa Perales de Llessui y de Casa Francesca de Seurí, con nombres como Pepa, Rebordonida y Gourmanda.

La Asociación Obrador Xisqueta nació hace diez años con la voluntad de pagar un precio justo a los pastores y pastoras del Valle de Àssua (Pallars Sobirà) por la lana de sus ovejas, al tiempo que difundía su oficio y promovía la artesanía.

Consulta aquí más noticias de Lleida.