Rampa de Vista Alegre
Rampa de Vista Alegre AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Las rampas mecánicas de las calles Francisco de Quevedo y Vista Alegre de Santander han sido galardonadas con uno de los premios anuales de la prestigiosa revista internacional Elevator World, que cada año reconoce distintas construcciones de todo el mundo con la distinción 'Proyecto del año'.

En el caso del proyecto de mejora de la movilidad vertical entre la plaza de Los Remedios y la calle General Dávila, el premio se ha otorgado en la categoría de 'pasillos rodantes', ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El itinerario, puesto en servicio el pasado julio, consta de nueve rampas mecánicas -cuatro en la calle Francisco de Quevedo y cinco en Vista Alegre- que suman 230 metros y permiten salvar los 61 metros de desnivel total que separan el centro de la ciudad y General Dávila.

La actuación supuso una inversión de unos 2 millones de euros y los trabajos fueron ejecutados por Copsesa.

Las rampas las suministró thyssenkrupp, que, según ha explicado el Ayuntamiento, las diseñó teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la ciudad, ya que la salinidad, por la proximidad al mar, y las altas precipitaciones y humedad, hacen este tipo de elementos muy sensibles a la corrosión.

La actuación premiada se enmarca, según el Ayuntamiento, dentro de su "apuesta" por fomentar una movilidad "más sostenible en la ciudad, facilitando y favoreciendo los desplazamientos a pie con el fin de reducir el uso del vehículo privado".

Este itinerario es uno de los ocho recorridos que tiene actualmente la ciudad y que son utilizados cada año por cerca de 9 millones de usuarios.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha asegurado que el Ayuntamiento está "volcado en favorecer cambios en los patrones de desplazamiento de los vecinos, para ir dando paso a alternativas de transporte no contaminantes y más sostenibles, especialmente aptas para una ciudad pequeña y abarcable como Santander".

"Apostamos por una ciudad más cohesionada, en la que los barrios estén cada vez mejor conectados unos con otros y en la que sigan ganando terrenos modelos de movilidad más sostenibles", ha afirmado el edil.

UN NUEVO RECONOCIMIENTO PARA LA CIUDAD

El premio otorgado por la revista Elevator World a este proyecto se suma al recibido a finales de noviembre, cuando la ciudad fue reconocida con uno de los premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima que otorga la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En concreto, Santander recibió entonces el premio en la categoría de movilidad por el Plan de transporte vertical de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.