Soler dice que las "migajas" de los PGE del PP se han convertido en "un gran pastel de inversiones" para la Comunitat

  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este martes que "las migajas de inversión" que destinaba el anterior Gobierno central del PP a la Comunitat Valenciana "se han convertido ahora en un gran pastel de inversiones" que permitirán "seguir desarrollando sus infraestructuras, apoyando los sectores productivos y mejorando la prestación de los servicios públicos".
Vicent Soler
Vicent Soler
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Vicent Soler

La Comunitat recibirá en 2019 casi 1.190 millones de euros de inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone un 9,8% del total, cifra que recoge su peso poblacional y su participación en el PIB estatal, algo que no ocurría desde hacía 15 años, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Para el responsable de Hacienda, estas cuentas "han conseguido convencer a un buen número de escépticos que no querían dar crédito a los compromisos de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat y ahí está negro sobre blanco la demostración de la sintonía del Ejecutivo central y su compromiso incontestable con la mejora del bienestar de los valencianos".

"Ha tenido que ser un gobierno socialista el que nuevamente ha destinado a la Comunitat Valenciana la inversión que le corresponde en relación al peso de su población y por encima de su peso económico. Ya lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y ahora ha sido Pedro Sánchez quien ha puesto fin al castigo que impuso el PP a nuestro territorio", ha afirmado Soler.

El proyecto de PGE para 2019 contempla un incremento del 61% en las inversiones estatales para la Comunitat, con casi 450 millones más en inversiones: "Este incremento se notará especialmente en las infraestructuras, donde arrastrábamos un déficit enorme. En los mejores años no hemos pasado del 7,8 y ahora estamos prácticamente en el 10%".

RESPETO AL ESTATUT

"El Gobierno de España ha respetado lo establecido en la reforma del Estatut d'Autonomia, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados y, asimismo, ha cumplido con aquellos compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez con los valencianos", ha resaltado Soler.

Asimismo, el conseller ha recordado que en el trámite parlamentario las cuentas aún pueden mejorarse y no ha cerrado ninguna puerta a sumar más inversiones para la Comunitat.

373 MILLONES ADICIONALES PARA LA MARINA

Soler también ha puesto en valor que los presupuestos recogen una disposición adicional específica mediante la que la Administración General del Estado asume la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y condona la deuda que tiene el citado consorcio con el Tesoro Público por la ejecución del aval que garantizaba el préstamo. Estas magnitudes, según los cálculos iniciales, alcanzarían los 373 millones de euros.

"El Estado ha cumplido con su compromiso de hacerse cargo de la deuda de la Marina, un hecho que resulta clave porque apuntala el despegue de una infraestructura clave para los valencianos, ya que la deuda que arrastraba este espacio lastraba el desarrollo presente y futuro del proyecto", ha indicado.

Además, Soler ha destacado el compromiso de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, de elevar hasta los 38 millones la aportación a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València frente a los 10 millones consignados de forma inicial. Según el titular de Hacienda, "desde el Ministerio entienden que la reivindicación de la Comunitat Valenciana es lógica y normal y se han comprometido a resolverla en el trámite parlamentario".

"CAMBIO DE PARADIGMA"

"Los Presupuestos Generales de 2019 reflejan un cambio de prioridades que van a ayudar mucho a los valencianos. Habrá más dinero para becas, para dependencia, para evitar el copago. Todas estas cosas están en la línea del Pacte del Botànic y nos permiten sumar más dinero para recursos tan necesarios", ha apuntado Soler.

"El trato que recibimos ahora es totalmente diferente al del Gobierno anterior. ¿Queremos más? Por supuesto que sí. Sobre todo porque somos una comunidad infrafinanciada, pero el cambio es sustancial tanto cualitativa como cualitativamente. Estas medidas alivian nuestra situación hasta la solución definitiva que es el cambio del modelo, que seguimos reivindicando con firmeza", ha agregado.

En esta línea, Vicent Soler ha hecho un llamamiento a todos los diputados valencianos de todos los partidos a "hacer piña" y respaldar lo que es bueno para la Comunitat Valenciana y para los ciudadanos a los que representan dando su apoyo a los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento