Los visitantes de Barcelona señalan la inseguridad como principal aspecto negativo de la ciudad

  • También perciben como problemas de la capital catalana el turismo y la situación política.
  • Sin embargo, tienen una imagen positiva de la ciudad y la ven como un buen lugar para vivir y hacer negocios.
Una vista de Barcelona.
Una vista de Barcelona.
EUROPA PRESS
Una vista de Barcelona.

El 45% de las personas de fuera de Barcelona considera que la ciudad no tiene ningún aspecto negativo a destacar, mientras que más de la mitad cree que sí y señala la pequeña delincuencia y la inseguridad como el principal problema.

Así lo revela un estudio que ha presentado este martes el Ayuntamiento, titulado 'Barcelona a los ojos del mundo', que muestra que un 13% de las personas a las que se ha entrevistado para realizarlo (más de 3.000) piensa que este es el peor defecto de la capital catalana. Le siguen el turismo y la masificación (8%), la situación política (8%), el coste de vida (7%), la cultura y la mentalidad (6%) y el terrorismo (5%).

"La delincuencia y la masificación afectan a muchas grandes ciudades europeas y Barcelona es más segura que otras", ha afirmado, al respecto, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello.

En el informe, que se realizó entre finales de 2017 y principios de 2018, destaca, sin embargo, que en términos generales la capital catalana tiene "una imagen internacional positiva" y que los entrevistados, además de percibirla como una destinación turística de referencia, la ven como un buen lugar para hacer negocios, algo que no sucedía en 2011, cuando se hizo otro estudio de las mismas características. "Ya no solo es vista como una ciudad de sol y playa", ha celebrado Pisarello.

Asimismo, apunta el documento -que tiene como objetivo ser una guía para poner en marcha políticas públicas que refuercen la marca Barcelona- el nombre y la imagen de la capital catalana "están vinculados internacionalmente especialmente a la creatividad y por primera vez, también a los sectores tecnológico, biomédico y digital".

La ciudad también se percibe como un buen sitio para vivir y es reconocida por su comercio y su capacidad para organizar eventos.

Por otro lado, los entrevistados destacan su modernidad, las oportunidades laborales y personales que ofrece, la mejora del nivel medio de inglés, la creciente presencia de empresas emergentes y centros de innovación e investigación y la "solidez" del tejido empresarial, las infraestructuras, los centros universitarios y las escuelas de negocios.

El estudio se llevó a cabo a través de más de 3.000 entrevistas a personas de entre 18 y 65 años, entre ellas, visitantes por motivos profesionales, residentes en la ciudad desde hacía al menos un año y periodistas extranjeros.

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