Diecisiete detenidos en una operación contra una célula yihadista que pretendía atentar en Barcelona

Los Mossos d,Esquadra trasladan a uno de los detenidos en el distrito de el Clot de Barcelona.
Los Mossos d,Esquadra trasladan a uno de los detenidos en el distrito de el Clot de Barcelona.
EFE/Alejandro García
Los Mossos d,Esquadra trasladan a uno de los detenidos en el distrito de el Clot de Barcelona.

Aunque, según la Generalitat, aún no contaban con una red logística suficiente para cometer un atentado en Barcelona, su objetivo era ese, pero este martes los Mossos d'Esquadra han acabado con el riesgo de que lo perpetren. Ha sido con la desarticulación de la célula yihadista a la que pertenecían, a través de una operación antiterrorista, denominada Alexandria, que ha contado con la participación de un centenar de agentes y que se ha saldado con 17 detenciones. Una ha tenido lugar en Igualada y el resto, en la capital catalana –dos en los barrios del Clot y el Gòtic–.

Entre los arrestados, ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, hay cinco que constituían el núcleo duro de la banda y que "estaban en avanzado estado de radicalización y con la convicción y el propósito de atentar". Además, consumían un importante volumen de publicaciones con los postulados de DAESH. Sin embargo, ha asegurado Buch, no tuvieron "en ningún momento" capacidad de consumar un ataque, entre otros motivos, por el control al que les estaban sometiendo los Mossos, que abrieron la investigación en mayo de 2017, tras la denuncia de un ciudadano.

Estas cinco personas, por el momento, son las únicas de las arrestadas acusadas de terrorismo, y por lo tanto, las únicas que está previsto que pasen a disposición de la Audiencia Nacional. Tienen entre 33 y 44 años y tres proceden de Algeria, una de Libia y otra de Iraq.

En cuanto a la implicación de los otros 12 detenidos –de Argelia, Marruecos, Egipto y Libia–, se irá perfilando a partir del análisis del abundante material informático incautado durante el operativo policial, que ha incluido registros en cinco viviendas de Barcelona y en una de Igualada.

Todos los arrestados, ha explicado el conseller de Interior, "habían hecho del delito su forma de vida", pues se dedicaban principalmente a cometer robos y hurtos. Tienen numerosos antecedentes por ello y también por falsedad documental y tráfico de estupefacientes. Hasta el momento, la investigación ha podido acreditar que entre todos han cometido 369 delitos en el centro de Barcelona.

La investigación, a cargo del juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional y con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, sigue abierta, y no se descarta que algunos de los detenidos que no están acusados de terrorismo lo terminen estando a medida que esta avance.

Así lo ha señalado Buch, que tras contar los detalles de la operación ha destacado que Cataluña mantiene desde hace cuatro años el nivel cuatro de alerta terrorista en una escala del uno al cinco, por lo que los Mossos destinan "muchos recursos" y "esfuerzos" a esta materia, ya que la lucha contra el terrorismo es una prioridad.

Detenido en Málaga un joven que quería unirse a DAESH en Siria

La Policía Nacional ha detenido este martes en Manilva (Málaga) a M.L., de 27 años y nacionalidad marroquí, por su presunta pertenencia a organización terrorista y por enaltecimiento del terrorismo.

Quería ir a Siria para unirse a DAESH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento