Los PGE contemplan 348,4 millones para las obras del AVE con Murcia en la provincia de Almería

  • El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla para la provincia de Almería una inversión de 348,4 millones de euros para desarrollar la línea de Alta Velocidad con Murcia únicamente en la provincia andaluza, a los que se unen los 177,4 millones que se prevé aportar para el resto del trazado en la Región murciana.
Cable Inglés
Cable Inglés
Europa Press - Archivo
Cable Inglés

Según el proyecto entregado este lunes en el Congreso de los Diputados y recogido por Europa Press, en materia ferroviaria se prevé invertir unos 380.000 euros en las obras de la Estación de Ferrocarril a través de Adif y 50.000 euros por parte de Fomento para los estudios de la línea Lorca-Baza-Guadix, mientras que no se han destinado partidas para los estudios y proyectos en relación a las comunicaciones ferroviarias entre Granada y Almería.

Junto a estas inversiones, también se apunta a través del Administrador ferroviario una previsión inversora de 897.000 euros para la protección de pasos entre andenes y actuaciones en infraestructuras, de seguridad, telecomunicaciones y energía, en estaciones e inversiones transversales.

Asimismo, en relación a las inversiones efectuadas a través de Acuamed, se prevén 4,5 millones para la mejora de la eficiencia energética de la desaladora de Carboneras, tres millones para la desaladora del Bajo Almanzora y casi 2,2 millones de euros para la conexión de depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al valle de Almanzora.

Además, se incluyen 6.599.000 euros en provisión de contingencias varias en materia hídrica. El presupuesto también estima un millón de euros para la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, aunque como una inversión posiblemente repercutible a terceros.

El Ministerio de Fomento destinará una partida de 100.000 euros para el enlace de Viator de la A-92 hasta Almería, 195.330 euros para la remodelación del enlace 429 de la A-7 en Roquetas de Mar y otros 80.890 euros para la remodelación de accesos a El Ejido a través del enlace 409 Y 411.

Asimismo, y en materia de carreteras, se prevé dos partidas de 595.000 euros y de 863.940 euros apara la realización de proyectos de adecuación de los túneles de la provincia, otros 100.000 euros para los accesos a Huércal-Overa, una cantidad similar para el tercer carril en la A-7 entre Roquetas y Almería, así como para la construcción de una rotonda en Los Gallardos.

Los presupuestos prevén una inversión de 638.630 euros para un proyecto de mejora del sistema de protección contra desprendimientos en las N-340a, más conocida como El Cañarete, 100.000 euros para la rehabilitación del firme en ambas calzadas de la A-7 entre la Cuesta Colorá y El Jabonero entre Almería y Níjar, y 100.000 euros más para una nueva rotonda en la N-340 de Huércal de Almería.

MÁS DE 800.000 EUROS PARA EL CABLE INGLÉS

A través de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, los presupuestos de 2019 recogen una partida de 833.00 euros para avanzar en la rehabilitación del cargadero de mineral del Cable Inglés así como 100.000 euros para actuaciones de desarrollo en la zona de Poniente, dentro del recinto portuario.

Estas inversiones, que se incluyen en más de cinco millones de euros destinados a la Autoridad Portuaria, se acompañan de otras actuaciones en materia de accesibilidad viaria, accesibilidad ferroviaria -10.000 euros- sostenibilidad ambiental, seguridad y otras inversiones genéricas y menores.

De otro lado, los PGE no recogen partidas para el centro de inserción social (CIS), cuyas previsiones ofrecidas desde la Subdelegación de Gobierno es que comenzara a funcionar a principios de este año, ni para el centro penitenciario de El Acebuche, así como tampoco especifica partida para el Museo de fotografía español y de arte almeriense de Pérez Siquier.

En cuanto a Costas, a través del Ministerio para la Transición Ecológica se recogen partidas que suman más de un millón de euros para el control de la regresión de la costa de Almería y la protección y recuperación de sistemas litorales, mientras que se prevén 2.599.000 euros para dotaciones para el acceso y uso público de la costa en Almería, lo que incluiría actuaciones en paseos marítimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento