El municipio de Avilés cuenta con dos infraestructuras ferroviarias, una de ancho ibérico y otra de ancho métrico. En el tramo central de la travesía de Avilés, ambas líneas discurren paralelamente y muy próximas a la Ría de Avilés.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, la zona urbana ubicada entre las infraestructuras ferroviarias y la ría ha sido tradicionalmente ocupada con usos industriales, pero el Ayuntamiento de Avilés "ha emprendido una política de regeneración y recuperación de la margen izquierda de la ría, en la que incluye también la modificación de la infraestructura ferroviaria".
La integración de las infraestructuras ferroviarias actuales con esa futura imagen de la ciudad ha motivado la firma de un protocolo de colaboración entre Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Avilés, en el cual se recoge la necesidad de redactar el presente estudio informativo.
Las alternativas estudiadas se analizarán y compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales o medioambientales para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista general.
Debido a la proximidad de la ría, la hidrogeología de la zona y los numerosos cauces e infraestructuras hidráulicas existentes, los estudios específicos para el análisis de las afecciones sobre estos elementos serán una parte determinante del estudio informativo.
El contrato contempla la redacción del estudio informativo y el apoyo en la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio informativo será objeto de la correspondiente evaluación ambiental.
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