La concejal del PSOE María Marrodán
La concejal del PSOE María Marrodán EUROPA PRESS

Como ha asegurado la edil socialista en rueda de prensa, "el Partido Popular al frente de Logroño y del Gobierno de La Rioja demuestra que carece de un proyecto propio para atender las necesidades de una población que envejece al ser incapaz de avanzar en la apuesta por dotaciones públicas dirigidas a este colectivo".

Marrodán ha aclarado que "la intención del PSOE es matizar las declaraciones que realizó la semana pasada la alcaldesa del PP en Logroño, Cuca Gamarra, quien anunció que se crearán 750 plazas para personas mayores en seis residencias nuevas en la ciudad".

"Gamarra ha presumido de tener un proyecto propio de apoyo a las personas mayores cuando la realidad es que solo favorece a las empresas privadas que trabajan en este sector porque ni el Gobierno local que dirige ni la Comunidad Autónoma también del PP mueven un dedo al respecto", ha valorado.

Ha insistido en que "Logroño no tiene ni una plaza para personas mayores en residencias públicas y las únicas que existen en la ciudad son de carácter privado o concertado".

Por tanto, la concejala socialista ha afirmado que "una vez más, Gamarra ha engañado a los logroñeses al atribuirse como mérito propio el de la iniciativa privada y sigue sin dar respuesta a una necesidad palpable como es crear equipamientos públicos dirigidos a las personas mayores".

LAS NUEVAS RESIDENCIAS.

En cuanto a las seis residencias privadas que se abrirán en Logroño, Marrodán ha concretado que dos de ellas se construirán en dos parcelas municipales en el sector de Fardachón y en Poeta Prudencia.

"Con la privatización de estas dos parcelas públicas, que eran las únicas disponibles en estas zonas de Logroño, el Gobierno local del PP desoyó la moción que el PSOE presentó y se aprobó en pleno en mayo de 2018 para que se paralizara el expediente de adjudicación", ha criticado. Ambas parcelas han sido cedidas a finalmente a Gerontoebro, "empresa vinculada al aparcamiento del CIBIR".

Por otro lado, ha comentado que la tercera residencia a la que hizo referencia la alcaldesa del PP "se construirá en una parcela privada en el sector de Santa Juliana, limitándose el Ayuntamiento de Logroño a conceder la licencia de actividad a la empresa solicitante", otro caso, a su juicio, "de promoción para un negocio privado".

La cuarta residencia para personas mayores se ubicará en la calle Vélez de Guevara, "también en una parcela privada", aunque en esta ocasión la única acción que ha realizado el equipo de Gobierno municipal del PP es "aprobar la modificación del Plan General Municipal para cambiar su uso, pasando de residencial a dotacional privada".

Con respecto a la quinta de las residencias privadas que se prevén construir en Logroño, Marrodán ha detallado que se localizará en el sector de Río Lacalzada, "en una parcela cedida en 2003 a una empresa que quebró, tras lo que sus activos pasaron a la SAREB". Recientemente, "el proyecto ha sido retomado por la mercantil Residencia Velázquez, quien será la encargada de ponerla en marcha, otra empresa privada".

La concejala socialista responsable de Servicios Sociales ha apuntado que el PSOE cree que la sexta y última residencia se ubicará en Avenida de Lobete, aunque "ni siquiera se han dado pasos al respecto, aunque parece ser que hay una iniciativa privada interesada".

Por todo ello, Marrodán ha criticado que "el único mérito de la construcción de seis residencias es de la iniciativa privada porque las administraciones dirigidas por el PP siguen sin dar cobertura a las necesidades de las personas mayores en Logroño, pese a ser evidente que si se va a apostar por este tipo negocio es como consecuencia de que existe una demanda cada vez mayor de estos servicios".

Asimismo, ha lamentado "la falta de ambición y generosidad del Partido Popular" al carecer Logroño de una residencia pública para personas mayores, dotación necesaria para afrontar el reto del envejecimiento de la población y que "desde las administraciones dirigidas por el PP no se da una solución por culpa de su desidia e inacción política".

De esta forma, la concejala del PSOE ha concluido que "este es el modelo que el PP dispone para atender las necesidades de las personas mayores, el cual se basa en seguir inmerso en su lógica neoliberal, que empobrece y debilita los servicios públicos mediante la generación de negocios privados destinados a las personas mayores".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.