Las bibliotecas pierden visitas a las instalaciones, pero las ganan ‘on line’

El total de visitantes de las instituciones provinciales baja un 4%, mientras las entradas virtuales crecen un 31% en dos años.
La biblioteca virtual de Andalucía.
La biblioteca virtual de Andalucía.
La biblioteca virtual de Andalucía.
Las nuevas tecnologías cambian los hábitos de los andaluces a un ritmo frenético. Tanto los paseos a las bibliotecas para ver si está el texto que buscamos como las esperas en la cola del médico para pedir cita ya no son necesarios. En el caso de las bibliotecas, la proporción es evidente. La posibilidad de realizar cada vez más trámites a través de Internet está dejando vacías las salas provinciales andaluzas.Los últimos datos de la Consejería de Cultura, de 2007, revelan que las ocho bibliotecas provinciales de nuestra región registraron 82.336 visitas menos que el año anterior, un 4% menos de las 2.060.358 que se contabilizaron en 2006. El número de préstamos también bajó, concretamente un 3,4%. Sin embargo, el número de visitas on line y de búsquedas hechas por Internet no ha dejado de crecer.

«No ha disminuido el uso de nuestras bibliotecas, sino la gente que se desplaza a ellas. Cada vez se pueden hacer más gestiones desde el ordenador de casa sin tener que darse el paseo», aclara Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía.

De hecho, en los dos últimos años el número de visitas que ha recibido la Biblioteca Virtual de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/cultura/ba) ha crecido de las 12.723 contabilizadas en 2005 a las 16.737 que se alcanzaron en 2007, un 31,5% más. Y la subida en el total de búsquedas realizadas a través de esta web es mucho más espectacular: un 77% más. En 2007 se descargaron 9.130 documentos antiguos desde la web; dos años antes habían sido 4.155 textos.

Según Álvarez, los préstamos en la bibliotecas convencionales bajan porque la renovación también se puede hacer en Internet sin que el texto se contabilice como devuelto y prestado de nuevo, que es como se hace de forma tradicional.

La biblioteca virtual, que lleva funcionando desde 2004, gana terreno.

La biblioteca virtual de Andalucía

La Biblioteca Responde

Es un servicio que dará respuesta a cualquier tipo de duda que tenga y esté relacionada con Andalucía. Le contestarán directamente a su correo electrónico.

Hoy en la Historia de Andalucía

En este apartado podrá conocer cuáles fueron los acontecimientos importantes que ocurrieron tal día como hoy en nuestra región.

Toma nota

Tiene éstas y otras herramientas a su disposición en la página web de la Biblioteca de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/cultura/ba).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento