La Región de Murcia se trae a médicos de la provincia de Alicante a golpe de talonario

  • En 2007 llegaron 30 especialistas en concursos de traslado.
  • En la Comunidad ganan una media de 500 euros más al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.
Concepción Martínez dejó Orihuela para venir a la Arrixaca.
Concepción Martínez dejó Orihuela para venir a la Arrixaca.
FERNANDO MUÑOZ
Concepción Martínez dejó Orihuela para venir a la Arrixaca.

«En Murcia se pagan mejor las guardias y está implantada la jornada de 35 horas semanales. Es normal que médicos de otras regiones quieran venir a trabajar a los hospitales de aquí». Así lo ven en la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), para explicar la fuga de médicos de otras comunidades, sobre todo de la valenciana, a Murcia.

De hecho, en el último concurso público de traslados de médicos se adjudicaron 30 plazas a especialistas de fuera. «17, a doctores de la provincia de Alicante: 15, del hospital de Orihuela y 2, de Elche», explica el gerente del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón.

De estos 30, casi todos han ido a La Arrixaca. La mayoría, ginecólogos y anestesistas. «Es un hospital de referencia, universitario y con un área de investigación. Tiene muchos atractivos», dijo el gerente del hospital, Manuel Alcaraz.

«La diferencia de trabajar en Murcia y en Valencia son los seis euros más a la hora que se pagan por guardia. En Murcia se cobran a 27 euros/hora. Son unos 500 más al mes», comentó el secretario del CESM, Francisco Miralles.

Otra de las ventajas «es que el Colegio Oficial de Médicos tiene una de las cuotas más bajas de España», según argumentó el presidente del Colegio, Manuel del Pozo.

María Ángeles Perea es oftalmóloga y ha venido al Reina Sofía. «No he venido por dinero, sino por las condiciones del hospital, que es nuevo y está muy bien equipado».

También a la inversa

Pero también ha pasado a la inversa. En el nuevo hospital privado de Torrevieja se llevaron recientemente «a cuatro médicos y una enfermera», confirmó Pablo Alarcón.

Aún faltan 750 doctores más

El concurso de traslados ha llevado a hospitales de Murcia a muchos médicos de la Región. «Estaban en Yecla, Caravaca, Jumilla... Sus plazas se han cubierto, pero las que se convocaron nuevas no. Esas zonas están desatendidas y faltan médicos. En la Región faltan profesionales. Estimamos que se necesitan 340 en hospitales y 420 en atención primaria», dice Francisco Miralles, de la Confederación Española de Sindicatos Médicos.

"Llevaba 15 años en Orihuela"

Concepción Martínez trabajaba en el hospital de la Vega Baja (Orihuela) desde el año 1990. En 2005 pidió una comisión de servicio para ejercer de médico digestivo en Murcia. Se la dieron, pero con este último concurso de traslados ya tiene su plaza definitiva. «Me he venido al Reina Sofía porque es un hospital nuevo y moderno. No me he venido porque vaya a cobrar más, sino por las condiciones de trabajo. Yo vivía en Murcia y es más cómodo trabajar en un hospital en el centro de la ciudad que coger el coche a diario».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento