La Federación de Entidades Menores lamenta que el Ayuntamiento de Jerez pretenda "recortar" el presupuesto

  • El presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas, ha querido trasladar su "máximo apoyo" a las entidades locales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha manifestado que lamenta "profundamente" la actitud del Ayuntamiento jerezano, "que pretende recortar a las entidades locales sus presupuestos mediante acciones ejecutivas".

"La alcaldesa de Jerez miente, como siempre hace", ha dicho Martín en una nota, refiriéndose a la financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELA). La federación ha indicado que esto es algo que "se repite" en el Consistorio "gobierne quien gobierne" y, "a pesar de que son conocedores de sus obligaciones, nunca las cumplen", o lo hacen de forma "muy escasa o deficiente".

En este momento, han asegurado, "existe un acuerdo ejecutivo que cifra en casi un 30 por ciento menos las transferencias, y es un acuerdo vinculante, aunque de dudosa legalidad" porque la aprobación de los presupuestos es competencia exclusiva del Pleno del Ayuntamiento.

Por lo tanto, insisten desde FEEM, "lo único de cierto que hay en los presupuestos a las entidades locales a fecha de hoy es el último presupuesto aprobado". En este punto, el comunicado explica que "por mucho que se haya remitido" una carta informativa a las entidades asegurando la misma cuantía que el pasado año; un acuerdo de gobierno de un órgano "incompetente" como es la Junta de Gobierno "no es ejecutivo ni vinculante, mientras otro acuerdo de aprobación de los presupuestos no lo ratifique".

No obstante, explican que "lo que sí se detecta con este acuerdo o propuesta de la Junta de Gobierno es la intención que el Ayuntamiento tiene", que "no es otra que la de recortar el presupuesto a las ELA casi un millón de euros" para el ejercicio económico 2019. "De confirmarse esta decisión por el máximo órgano de Gobierno, estaríamos ante un presunto robo de cuello blanco, a los vecinos de las ELA que perjudicaría de forma inconmensurable a los pueblos de la zona rural y a sus alcaldes", señala la federación.

Desde la FEEM recuerdan que la alcaldesa, María del Carmen Sánchez, prometió en las pasadas elecciones gobernar "con el consenso de los alcaldes de las ELA" y acabar con los "desmanes" del anterior gobierno local.

De hecho, de perpetrarse este "recorte", las entidades locales tendrían que realizar "un esfuerzo imposible" para prestar los servicios a sus vecinos, explican al tiempo que recuerda que "el mencionado Estatuto regulador fue rechazado en su día por todos los alcaldes de las siete entidades, sin excepción".

Con todo, el presidente de la federación hace un llamamiento "al resto de los grupos políticos que deberían, ante tal atropello, tomar las medidas correspondientes tanto políticas como incluso judiciales para tratar de parar esta injusticia cargada de mala fe y connotaciones más propias de épocas pasadas".

Así, finaliza solicitando tanto al equipo de gobierno como al resto de partidos "que acuerden un plan para revertir estas decisiones desacertadas y extemporáneas" y que "no se merme un solo euro a las entidades en el presupuesto que por ley le corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento