El comisario Esteban Lezáun recibe el bastón de mando de la Policía. 10-1-19
El comisario Esteban Lezáun recibe el bastón de mando de la Policía. 10-1-19 EUROPA PRESS

En presencia también de numerosas autoridades policiales, políticas y sociales, y de familiares que le han querido acompañar, Esteban Lezáun ha manifestado sentir "honor" y "gran responsabilidad" por ser elegido para este nuevo cometido.

Respecto a sus propósitos, ha insistido en trabajar por la "seguridad ciudadana" y en "prestar especial atención" en ámbitos como el crimen organizado, las redes de inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el terrorismo dentro de una provincia donde la tasa de criminalidad se sitúa en 30 infracciones penales por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional, que asciende a las 45.

Asimismo, ha querido mostrar su compromiso por "estar a la altura" de los compañeros, que muestran "entrega, arrojo y sacrificio", y potenciar desde su responsabilidad "la presencia uniformada en las calles" al mismo tiempo que reducir las unidades de gestión.

En este acto, en la Subdelegación del Gobierno, también ha intervenido Jorge Zurita, quien ha animado al nuevo comisario en la provincia a fomentar la coordinación con el resto de cuerpos y de ámbitos como judicatura y fiscalía, además de "mantener y, si es posible, mejorar" las cotas de seguridad de Salamanca.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha mostrado su confianza en que Esteban Lezáun, que ha tomado el testigo de "una gran persona y de un magnífico profesional" -en referencia a su antecesor en el cargo, Francisco Martín Ancín-, sumará en Salamanca "una brillante trayectoria y una brillante labor de servicio público".

Asimismo, Virginia Barcones se ha comprometido a trabajar para completar la plantilla "mermada" de la Policía Nacional y a "mejorar las condiciones" con las que se encuentran y trabajan los agentes en sus comisarías.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.