Aprobada la homologación del personal de salvamento de las entidades locales que prevé un plazo de dos años

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de ley que modifica la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León para homologar los cuerpos de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales con los cuerpos de policía local, un texto que será remitido a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de lectura única para que pueda estar aprobado en el actual periodo de sesiones.

Según ha precisado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras el cambio normativo se prevé que los puestos de trabajo de los servicios de salvamento, más de 800, se adaptarán en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la ley cuyo principal objetivo es fomentar que los cuerpos de prevención, extinción de incendios y de salvamento homologuen sus condiciones profesionales y retributivas con otros cuerpos integrantes del sistema de protección ciudadana.

Marcos ha cifrado el coste de la homologación en unos 1,2 millones de euros que, según ha aclarado, no supondrán un gasto a mayores con carácter inmediato ya que no contempla una subida de sueldo como tal sino la consolidación de los actuales complementos como salario base que podrán subir cuando se resuelvan los actuales problemas de estabilidad.

Según ha recordado, para evaluar el coste derivado de la homologación se creó un Observatorio, compuesto por dos representantes de la administración autonómica, dos de la Federación Regional de Municipios y Provincias y otros dos representantes de las centrales sindicales más representativas, que concluyó que la homologación demandada debería efectuarse mediante la regulación de los grupos de clasificación profesional de estos servicios, en términos homogéneos a los de la policía local, y debería hacerse con rango de ley, según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

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