Cinco años de cárcel para el empresario Carlos Tatay por estafar 176.000 euros

  • Tatay fue presidente de Jóvenes Empresarios Valencianos.
  • Las afectadas son seis empresas de distribución de hierro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE Y VALENCIA.

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al empresario Enrique Tatay, ex presidente de Jóvenes Empresarios Valencianos (JEV), a una pena de cinco años de prisión por estafar un total de 176.263,04 euros a seis empresas relacionadas con la distribución del hierro, a las que les compraba material simulando actuar en nombre de otra mercantil.

Para tomar esta decisión, la sala considera que el empresario, actualmente en prisión por otra causa, aparentaba una situación personal y mercantil de la que carecía, ya que se presentaba ante los proveedores simulando actuar en nombre y representación de la mercantil Gestión Campo Olivar S.L. como intermediario.

Las entidades, tras pedir los correspondientes informes bancarios de la mercantil y ser éstos positivos, accedían a realizar las compras de hierro propuestas por Tatay. Es más, éste utilizó, para engañar a las empresas, un cuño con membrete de la empresa y pagó los cinco primeros giros cuando vencieron. En su actuación, el tribunal considera que el "engaño era suficiente" para la consecución de los fines, el ánimo de lucro.

Así, considera probado que el empresario se comprometía a pagarles la mercancía a través de un giro de un número de cuenta de una entidad bancaria que, en el momento de vencimiento, era imposible de efectuar porque no había dinero. Tras ello, las entidades afectadas se dirigieron al domicilio ofrecido en todo momento por Tatay como sede de Campo Olivar, oficina alquilada por los acusados, ajena totalmente a la empresa suplantada.

Por todo ello, la Audiencia condena al empresario a una pena de cinco años de cárcel por un delito continuado de estafa, a pagar una multa de 15 euros diarios durante nueve meses y a indemnizar a estas seis empresas con 176.263 euros. Por contra, absuelve al otro acusado, un trabajador que tenía a su servicio, al considerar que no queda probado que estuviera "al tanto" de toda la operación, ya que hacía trabajos auxiliares a cambio de una pequeña remuneración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento