La FOE pide una demostración pública de la "urgencia" para mejorar las infraestructuras, sobre todo ferroviarias

  • La Federación Onubense de Empresarios (FOE) se ha planteado como "objetivo prioritario" de este año el diseño de la estrategia que lleve a Huelva a solucionar sus problemas endémicos con las infraestructuras de comunicación, especialmente las ferroviarias, para lo que piden una demostración pública de la "urgencia" de estas obras.
Junta directiva de la FOE.
Junta directiva de la FOE.
FOE/Archivo
Junta directiva de la FOE.

Desde la federación estiman que es necesario reclamar y evidenciar los compromisos de los representantes políticos onubenses para alcanzar la restauración "tan precisa" de inversiones en la provincia, ha informado la FOE en una nota.

En este sentido, desde la entidad se demanda una manifestación civil y política, "sin colores ni exclusiones y sin que unas siglas partidistas predominen sobre otras". Con tal fin, la federación se esta organizando para movilizar a todo el entramado social y empresarial onubense en una iniciativa a la que se adhieran los responsables políticos que se sientan comprometidos con el futuro de la provincia.

La FOE ve "inaceptable la indiferencia con la que se está tratando a Huelva desde Renfe y ADIF, el Ministerio de Fomento y la propia Junta de Andalucía". Según opinan desde la entidad "nadie con las debidas competencias para presionar políticamente es capaz de comprometerse en plantear una solución definitiva, lo cual hace que junto al silencio cómplice de las administraciones, se justifique el paso que va a dar la FOE".

Este paso se centra en aglutinar voluntades y cerrar filas en las demandas reiteradas, que pasan "irrenunciablemente" por la llegada del AVE, la mejora de las vías férreas y la modernización de los trenes que comunican Huelva con Sevilla y Madrid, así como poner al día el amplio listado de deuda histórica de obras públicas.

Al respecto, el ejemplo de Extremadura sirve como referencia y lección de compromiso institucional con su futuro, que el propio presidente de esa comunidad ha puesto a la cabeza de sus reivindicaciones, a quien "no le ha temblado el pulso a la hora de reclamar lo que lealmente entiende de justicia".

El comportamiento del presidente extremeño "dista mucho de quien ocupa todavía la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha hecho caso omiso a la solicitud de reunión y al SOS lanzado desde la FOE, que reclamó una respuesta al futuro de las infraestructuras en Huelva".

Cabe recordar que la petición de ayuda fue solicitada en una carta que

fue enviada el 26 de enero del año 2017 a la presidenta Díaz, por la FOE y los sindicatos CCOO y UGT, "a la cual aún no se ha tenido contestación alguna por su parte". De esta forma, se trata de una manifestación al menos "irrespetuosa" ante los empresarios y trabajadores, que son los principales valedores del empleo y la riqueza.

Ellos son los principales afectados, en definitiva, por la incomunicación territorial que padece la provincia onubense, además de la damnificación que supone para el total de los ciudadanos.

Asimismo, la línea férrea que comunica Badajoz con Madrid se le llama el 'tren de la vergüenza' por lo que a la línea que une a Huelva con la capital española "se la podría empezar a llamar 'la del olvido', dado las décadas que venimos sufriendo averías, retrasos e incomodidades manifiestas" asumidas como propias y sobre las que Renfe y ADIF "no han prestado nunca atención alguna, muestra de una absoluta desidia y escaso interés", han puntualizado desde la entidad.

La FOE, ante esta situación, ha adoptado y adoptará una postura proactiva, por lo que sus contactos han empezado a abanderar la manifestación que, con el acordado respaldo del pleno del Ayuntamiento de la capital, tiene que servir de punto de inflexión para remover conciencias y exigir lo que corresponde a la provincia.

En esta manifestación primará en todo momento el interés general de los onubenses y sus aspiraciones para ser tratados en consonancia con los esfuerzos con los que esta provincia contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento