La Junta sostiene que la carpa instalada junto a la Audiencia es provisional y no permanecerá más de tres meses

  • La Junta de Andalucía ha informado de que la carpa instalada junto a la Audiencia de Jaén es provisional mientras duran las obras de renovación del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Jaén. Además, se insiste en un comunicado que su instalación ha sido consensuada y que su permanencia no irá a más de tres meses.
Audiencia Provincial de Jaén
Audiencia Provincial de Jaén
Europa Press/Archivo
Audiencia Provincial de Jaén

Es la respuesta vía comunicado ofrecida por la Junta de Andalucía a las críticas del PP por haber instalado 'caracolas judiciales' junto al Palacio Provincial de Justicia. "Se trata de un traslado provisional, que no llegará a superar los tres meses, dependiendo de la ejecución de las obras, y con el que se ha buscado la ubicación más idónea tanto para los funcionarios y empleados como para los usuarios", dice el escrito.

Asimismo, se incide en "la osadía de las críticas por parte del PP hacia esta decisión que ha sido en todo momento consensuada y siguiendo criterios técnicos", al tiempo que se subraya "el desconocimiento" del PP "sobre los espacios e infraestructuras de la Administración de Justicia en Jaén" y que se hace extensivo al ámbito de las infraestructuras educativas, puesto que "no existen 'caracolas como aulas' en la provincia de Jaén".

La instalación provisional de una estructura de módulos bajo una doble carpa montada en la lonja del Palacio de Justicia obedece, según la Junta, a las obras de renovación del Juzgado de Primera Instancia número 5 y del Registro Civil, ubicados en la planta inferior del mismo Palacio de Justicia y que se enmarcan dentro del plan de actuaciones con el que la Junta tiene como objetivo mejorar las instalaciones, espacios e infraestructuras la Audiencia. Todas estas actuaciones, desde el 2015, ascienden a 804.769 euros.

Añade la Junta en su escrito que a lo largo de la última legislatura se ha llevado a cabo un proceso de renovación y modernización de las instalaciones de la Audiencia de Jaén, las cuales, dada la fecha de construcción del inmueble "estaban necesitadas de una profunda renovación". En este marco de actuaciones se ha adjudicado la obra para la renovación de las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia nº5, Registro Civil y Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, por un importe de 241.788,25 euros.

La magnitud de la obra, así como las características de los órganos judiciales afectados, especialmente el Registro Civil, que recibe multitud personas cada día, "ha aconsejado, con el conocimiento de organizaciones sindicales y operadores judiciales

levantar una estructura provisional que albergue a los mismos en la propia Lonja de la Audiencia Provincial".

El objetivo de esta decisión ha sido garantizar tanto la seguridad de personas empleadas públicas y usuarias como que la labor jurisdiccional se continúe realizando sin ningún tipo de interrupción o molestias, "en condiciones de total seguridad y dignidad".

Además se ha buscado mantener dichos órganos judiciales en su sede actual para evitar "desconcierto y molestias a operadores jurídicos y personas usuarias y

evitando una mayor dispersión". El último de los objetivos ha sido agilizar la ejecución de la obra al evitar sucesivos movimientos de personas y mobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento