Colapso en los centros de salud por la falta de médicos en la periferia y en las aldeas

  • Los ambulatorios de la capital y los pueblos grandes aumentan su presión asistencial un 40% cuando falta un médico en las barriadas y en las aldeas.
  • Los facultativos se quejan de las condiciones salariales y laborales.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

Si usted vive en una barriada de la capital o en una aldea puede tener serios problemas para encontrar un médico cerca de su domicilio si se pone enfermo. La bolsa de trabajo para las sustituciones de facultativos que se encuentran de baja o de vacaciones está bajo mínimos, según denuncian a 20 minutos fuentes del Sindicato Médico en Córdoba (Smacor).

Desde el citado sindicato se recalca que «hay un déficit muy importante» de médicos en las barriadas periféricas de la ciudad, donde residen casi 27.000 cordobeses, y en las aldeas cercanas a los pueblos de mayor tamaño, como La Carlota, Priego de Córdoba o Fuente Palmera.

El propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido en algunas ocasiones, sobre todo en verano, las dificultades para encontrar galenos que cubran las sustituciones, llegando incluso a tener que contratar a profesionales de otros países.

En las barriadas y en las aldeas no hay centros de salud, sino consultorios donde se atiende a la ciudadanía de lunes a viernes en horario de mañana o de tarde. Normalmente, allí trabaja un sólo médico.

Fuentes del Smacor denuncian que cuando este facultativo se pone enfermo o se va de descanso, el SAS tiene «enormes dificultades» para poder cubrir la baja, «por lo que en muchas ocasiones se han quedado las consultas desatendidas».

En esos casos, los enfermos y sus familiares se ven obligados a marcharse a algún centro de salud de la capital o de su población de cabecera, «lo que aumenta un 40% la presión asistencial».

Éxodo a otras regiones

«Los médicos cordobeses prefieren irse a otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, porque allí las condiciones salariales y laborales son mejores», según fuentes del Sindicato Médico (Smacor).

Este colectivo critica al SAS por los «reparos» que pone a la hora de pagar a los facultativos el exceso de pacientes que tienen que atender cuando algún galeno se encuentra de vacaciones o de baja laboral.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento