El Cercanías a la Cartuja estará listo a principios del próximo 2009

  • Comienzan las obras para adaptar la conexión férrea entre Santa Justa y la isla.
  • Renfe iniciará la línea a Benacazón cuando finalice el ramal a la Expo.
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Imagen de un tren de Cercanías. (ARCHIVO)
Imagen de un tren de Cercanías. (ARCHIVO)
Imagen de un tren de Cercanías. (ARCHIVO)

Tras años de promesas y de espera, el alivio al colapso de tráfico en Cartuja al fin llega. Las obras del ramal del Cercanías al parque tecnológico arrancan en los próximos días.

Renfe ya ha adjudicado las obras por las que se recuperará la conexión férrea que existió entre Cartuja y Santa Justa durante la Expo 92. Los trabajos consisten en duplicar la vía, que permanece prácticamente en desuso desde la Expo 92.

Además, se rehabilitará el apeadero de Cartuja, que está abandonado y muy deteriorado.

Este ramal, C-2, entre Santa Justa y el parque tecnológico podrá mitigar el caos de movilidad en una zona por la que pasan unas 30.000 personas entre empleados, estudiantes y clientes, y que sólo tiene dos líneas de autobuses.

En 2009, la C-5

Tendrá paradas en San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja. La empresa estatal prevé que las obras acaben a final de 2008 o inicio de 2009.

En esa misma fecha comenzarán los trabajos de la C-5, de Sevilla a Benacazón. El proyecto básico, con las estaciones de San Jerónimo, Camas, Santiponce, Salteras-Valencina, Villanueva-Olivares-Albaida, Sanlúcar y Benacazón, ya está concluido.

Queda concretar con los ayuntamientos el acceso a las paradas, los aparcamientos... Dependiendo del presupuesto para 2009, la obra podrá estar lista en 2010, según el plan de Renfe.

Para José Antonio Viera, quien abandera la Gran Sevilla, esto «supondrá dar una gran agilidad a lo que ahora es dificultad».

San Jerónimo, nexo

La estación de San Jerónimo se convertirá en el núcleo intermodal entre estas dos líneas.

Así, los vecinos del Aljarafe norte no tendrán que entrar en la ciudad si su destino es la Isla de la Cartuja.

En esta estación podrán hacer transbordo de la C-5 a la C-2 y viceversa.

El próximo proyecto: alargar la de C-2 al sur (Torre Triana, Muro de Defensa, recinto de la Feria, Puente de las Delicias y avenidas de La Raza y Jerez).

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