Zuloaga dice que la suspensión de visitas a Altamira es una decisión técnica adoptada con responsabilidad

  • El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado que la decisión de suspender temporalmente las visitas experimentales a la cueva de Altamira es una decisión "puramente técnica" que se ha adoptado "con muchísima responsabilidad".
Bisontes de Altamira
Bisontes de Altamira
MUSEO NACIONAL DE ALTAMIRA - Archivo
Bisontes de Altamira

Así lo ha dicho el también secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad en un desayuno informativo, en el que ha sido preguntado por este hecho, acortado tras detectarse en la cavidad una "perturbación en la concentración de anhidrico carbónico" en su interior.

Este aumento "es natural y estacional" y viene "determinada por la situación climática en el exterior", según explican desde el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en su web y a través de su cuenta en Twitter.

Al respecto, Zuloaga ha destacado que las decisiones en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se adoptan en base a informes técnicos y para preservar un patrimonio que es de "toda la Humanidad".

Y ha incidido en este sentido en que la directora de Altamira, Pilar Fatás, toma decisiones "en el momento" que hay que hacerlo, como en este caso, cuando se ha adoptado una medida "puramente técnica" y "con muchísima responsabilidad" además.

Debido a la detección de esa perturbación y en cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Conservación Preventiva aprobado por el Patronato del Museo, la visita pública por sorteo prevista para este viernes, 4 de enero, a la gruta ha quedado suspendida.

"Se trata de una acción preventiva de carácter provisional, que se mantendrá hasta que se recuperen los valores de referencia establecidos", han indicado desde el Museo de Altamira en la web y la red social, en las que, aunque no había trascendido públicamente, también se comunicó la suspensión de la visita de hace dos semanas, la del día 14 de diciembre.

No obstante, no ha habido una comunicación oficial sobre esta suspensión temporal de las visitas experimentales, a través de las que, desde febrero de 2014, los viernes acceden a la cueva cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento