Nacional

Violencia machista en los tres primeros días de 2019: una mujer asesinada y una presunta violación a una menor de 14 años

Concentración convocada por la "Comisión 8 de Marzo" en Santander ante la sede de la Delegación del Gobierno para expresar su dolor por la joven muerta esta madrugada en Laredo, a consecuencia de las puñaladas que presuntamente le asestó su expareja.
EFE

Tres días. Apenas estrenado el nuevo año 2019,  ya hay una mujer asesinada por violencia de género y un detenido por violar, presuntamente, a una joven de 14 años. Solo han pasado tres días. Solo quedan 362 días. La violencia machista o violencia de género ha hecho su aparición en el arranque de este nuevo año 2019 de un modo implacable: un asesinato y una presunta violación.

La primera víctima mortal por violencia machista de 2019 se llamaba Rebeca. Ha recibido varias puñaladas en el torax. Al parecer, de su novio, de tan solo 29 años, del que, al parecer, se estaba separando. Él mismo se ha entregado a la Guardia civil. El suceso ha ocurrido en la madrugada de este jueves, 3 de enero, en la localidad cántabra de Laredo. Junto al mar.

En Nochevieja, la primera madrugada del nuevo año, una joven de 14 años fue agredida sexualmente por, presuntamente, un joven de 16 años en un municipio de León. La propia menor presentó una denuncia, acompañada por su familia, ante el cuartel de la Guardia civil en Villablino. El menor ha sido detenido y pasará a disposición judicial en las próximas horas.

En los días previos al cambio de año se registraron, además, otros dos hechos de violencia machista: una posible agresión sexual a una menor en una fiesta nocturna en Salamanca que está siendo investigada por la Policía y un hombre detenido por agredir "brutalmente" a su mujer en Usera. La víctima fue ingresada en el hospital con heridas graves, tras ser golpeada con un palo de una escoba de aluminio y recibir patadas cuando estaba en el suelo. Y delante de sus hijos, de 8 y 10 años.

A lo largo del 2018, se registraron en España un total de 47 víctimas mortales por violencia de género, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , y 33 de ellas no habían presentado denuncia. Asimismo, los juzgados españoles recibieron un total de 40.491 denuncias por violencia de género en tercer trimestre  de 2018, lo que supone una variación del 2,32% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El trágico balance de la violencia machista en 2018 en España: 47 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3527584/0/bakabce-2018-mujeres-asesinadas-violencia-machista/#xtor=AD-15&xts=467263

El trágico balance de la violencia machista en 2018 en España acaba de la siguiente forma: 47 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 39 menores de edad huérfanos. En su página web, el Ministerio de Igualdad cifra en 975 las mujeres asesinadas en los últimos 16 años.

¿Dónde está el Pacto de Estado contra la violencia de género?

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género cumplió el pasado mes de septiembre su primer año de vigencia, desde su aprobación en el Congreso de los Diputados. Un aniversario que deja al descubierto la lentitud con la que las distintas administraciones ponen en marcha medidas del histórico acuerdo político contra la violencia machista debido a la falta de presupuestos.

El pacto fue aprobado con una financiación de 1.000 millones de euros, a repartir en cinco años. Los primeros 200 millones, correspondientes a 2018, a día de hoy todavía no han sido repartidos. El Gobierno dice que los ministerios ya disponen de los 80 millones que les corresponden. Interior, Educación y Sanidad son los tres que más fondos han recibido con cargo al pacto. Sin embargo, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos todavía no han recibido la parte correspondiende de su partida presupuestaria, que asciende a 120 millones de euros.

Concentración en Santander para condenar el crimen machista

Alrededor  de doscientas personas se han concentrado en la tarde de este jueves en Santander para condenar el crimen machista ocurrido esta pasada madrugada en Laredo, en el que un ecuatoriano de 29 años ha matado de varias puñaladas a su pareja, una dominicana de 26 años.

La concentración, convocada por la Comisión 8 de Marzo y encabezada por una pancarta con el lema "Contra el terrorismo machista, lucha feminista", se ha desarrollado en la plaza Alfonso XIII.

Se han coreado consignas como "Ni una menos, vivas nos queremos", "No es un caso aislado, se llama patriarcado", "Violencia machista, respuesta feminista" o "Si nos tocan a una, nos tocan a todas".

A la misma, han asistido muchos cuidados anónimos y numerosos representantes políticos de todos los partidos e instituciones. Entre ellos, han estado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos y varios consejeros del Ejecutivo.

Esta concentración se suma a las celebradas este mediodía en Laredo y Santander y en las que los cántabros han mostrado su repulsa por el asesinato de la joven dominicana, Rebeca A.C.S., que es la primera víctima de violencia de género de 2019 en España.

loading...