Casetas en la Feria de Jaén
Casetas en la Feria de Jaén POLICÍA LOCAL DE JAÉN

El presidente de la Asociación de Caseteros, Alberto Palomo, ha indicado a Europa Press que la solicitud de reunión se llevará a cabo una vez que pasen los Reyes y después de que lleven esperando una respuesta al escrito que registraron en septiembre del año pasado cuando faltaban días para la Feria de San Lucas que se celebra en octubre y que cierra el calendario de ferias en Andalucía.

"Lo que sí podemos decir es que si no se da una solución, el número de casetas seguirá disminuyendo hasta prácticamente desaparecer", ha dicho Palomo. El anuncio ha llegado cuando el Ayuntamiento de Jaén ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para casetas de la próxima feria de San Lucas 2019 hasta el próximo día 20 de enero, según establece la vigente Ordenanza Municipal de Ferias que regula su procedimiento administrativo.

Los caseteros se quejan del precio de los módulos y que asciende a 3.444,75 euros, una cantidad que incluye el precio del suelo municipal, que es de 450 euros, más el alquiler de la carpa con suelo de madera. Se trata de una cantidad que los caseteros consideran "excesiva" viendo los resultados de los últimos años donde los beneficios se han reducido hasta un 30 por ciento.

Palomo ha apuntado que es necesario que desde el gobierno local (PP) se defina "claramente" el modelo de feria por el que apuestan porque consideran que es preciso que "se fomente el ferial" frente a otras actividades como puede ser la feria de día en el centro u otro tipo de actividades que alejan a la ciudadanía del recinto ferial. En este sentido, Palomo ha indicado que una decisión correcta sería la de "reactivar" la caseta municipal con una programación atractiva y acorde con lo que demanda la población.

Para la Asociación de Caseteros es "importante" que el Ayuntamiento defina su modelo de feria porque todos aquellos que soliciten caseta deberán desembolsar su importe antes del 15 de junio y lo harán un año más sin conocer la programación prevista y las intenciones que tiene el gobierno local. "Si van a seguir apostando

una programación fuera del ferial que lo digan y así sabremos a que atenernos", ha señalado el presidente que representa al colectivo de caseteros

La Concejalía de Cultura y Educación abre entre los días 1 al 20 de enero, ambos inclusive, de cada año el plazo de presentación de solicitudes por las personas físicas y jurídicas interesadas en conseguir la titularidad de una caseta en la Feria.

Una vez finalizado el plazo de entrega de solicitudes y antes de que concluya el mes de febrero, se emitirán los informes técnicos que se estimen oportunos y se emitirá informe jurídico de propuesta de resolución de las licencias de titularidad de casetas para la feria delaño correspondiente, acompañando el listado de adjudicatarios ordenado por modalidad de licencias, así como el número de licencias de nueva adjudicación disponibles para la feria, que deberá elevarse al Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas.

Desde la Asociación de Caseteros ya se llevaron a cabo protestas durante la Feria de San Lucas 2018 y están dispuestos a seguir tomando cartas en el asunto si desde el Ayuntamiento no se fija una reunión para poder abordar la problemática del sector e intentar adoptar medidas consensuadas. "La situación es complicada y si no se toman medidas, la Feria de San Lucas tal y como la conocemos hoy en día tenderá a desaparecer", ha apuntado Palomo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.