Duiker rojo en Bioparc
Duiker rojo en Bioparc BIOPARC VALENCIA

Durante la mañana del 1 de enero, la madre se puso de parto en el recinto exterior, a la vista del público. El equipo de cuidadores preparó las instalaciones interiores y facilitó la entrada de para garantizar su tranquilidad y los cuidados a la cría.

Al poco tiempo, la ya experimentada madre daba la primera alegría del año y comenzó a dar mimos a su recién nacida, llamada Morty, unas imágenes que fueron tomadas por los cuidadores, relata el zoológico en un comunicado.

El proceso transcurre con normalidad: de momento, madre y cría permanecerán en el recinto interior, donde se ha instalado una lámpara especial de calor para garantizar el bienestar ante la bajada de las temperaturas mínimas.

La familia pronto vivirá junta en la zona de África ecuatorial, en un recinto multiespecie junto a otros antílopes: los bongos orientales (Tragelaphus euryceros isaaci), en una situación extrema de extinción, o los Dik-dik de Kirk (Madoqua kirkii), el antílope más pequeño de África y las bellas grullas coronadas cuellinegras (Balearica pavonina).

Bioparc Valencia es el único parque de España donde se puede contemplar al Duiker rojo de Natal y, junto a Berlín (Alemania), los únicos lugares donde han nacido crías.

Con la llegada de Morty, desde el parque celebran que "el recién estrenado 2019 no podía comenzar de mejor manera" pues, a pesar de que se trata de una especie de antílope poco conocida, es "muy importante para su conservación".

El Duiker rojo de Natal (Cephalophus natalensis) pertenece al género Cephalophus, del que hay 15 especies y solo dos de ellas pueden contemplarse en instituciones zoológicas europeas. De hecho, solo una, el C. natalensis, tiene un programa europeo de conservación, el ESB.

OTROS DOS EN BIOPARC

Dentro de este proyecto han nacido en el Bioparc otras dos crías: una en otoño de 2017 y otra durante la primavera del año pasado. Sus progenitores son dos ejemplares que llegaron de Alemania: el macho del Zoologischer Garten und Aquarium Berlín y la hembra del Tiergarten Nürnberg.

El Duiker rojo de Natal es relativamente más pequeño que otros y procede de Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania y Zambia. Su pelaje es de color castaño brillante, excepto en las partes inferiores que es más claro.

Estos antílopes presentan un característico mechón de pelo en su cabeza que generalmente es de color castaño oscuro, mientras que la cola es rojiza con un penacho blanco y negro. Es territorial y normalmente vive en parejas con una cría o de manera solitaria.

Consulta aquí más noticias de Valencia.