Presentación en Madrid de la capitalidad gastronómica 2019
Presentación en Madrid de la capitalidad gastronómica 2019 AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

El sello de correos, denominado 'Almería 2019', se emite para celebrar la designación de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).

El pliego contará con 16 sellos de 57,6 por 40,9 milímetros en soporte estucado, engomado y fosforecente y, en total, se hará una tirada con 180.000 estampas.

Almería asumirá oficialmente el 24 de enero el título de Capital Española de Gastronomía 2019. Como antesala se abrirá desde el día 11 de enero una oficina en el Paseo de Almería.

El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

El título, ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017) y León (2018) con un dossier bajo el título de 'Manjar de reyes'. Será la primera vez que la nueva capitalidad gastronómica esté bañada por el Mediterráneo.

La oferta de actividades propuesta por Almería "arrolladora", según ha destacado la organización del galardón, que ha subrayado que más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. La Capitalidad, en sólo siete ediciones, se ha convertido en la plataforma "más activa y eficiente" de promoción del turismo gastronómico.

Así, las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de la hostelería crece en facturación y las siete ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español "gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada" tras haber logrado la distinción.

Solo dos días después de la declaración de Almería como GEG 2019, aparecieron noticias positivas sobre su éxito en 55 medios escritos y 94 online que llegaron a 44 millones de lectores, lo que supuso un retorno publicitario de 1,2 millones de euros, según las estimaciones de la organización.

DIEZ RAZONES QUE AVALAN UN PROYECTO GANADOR

La organización de esta mención gastronómica ha resumido en diez las razones que avalan el proyecto: la vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita, el apoyo "sin fisuras" de todas las administraciones, el "estandarte" de la agricultura sostenible, una pesca "de alta calidad", la producción de un "excelente" aceite de oliva, una reserva de naturaleza que incluye huerta, sol y territorio de dos mares.

Además, apuesta por la "modernidad y el desarrollo continuo", es una ciudad de "historia subterránea". Su Ruta de la Tapa está declarada de Interés Turístico Andaluz, y cuenta con el impulso de la marca 'Sabores' y el apoyo de chefs prestigiosos, entre otras muchas razones.

Durante 2018, las acciones de la Capital Española de la Gastronomía de León supusieron un retorno publicitario superior a los diez millones de euros, superando las expectativas marcadas.

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