Consuelo Rosauro, presentó las nuevas propuestas de la 'Mochila de Actividades'
Consuelo Rosauro, presentó las nuevas propuestas de la 'Mochila de Actividades' GOBIERNO REGIONAL

Esto supone un incremento con respecto al año anterior, cuando participaron algo más de 8.500 personas, y convierte a la 'Mochila de Actividades' en una de las herramientas más demandadas del Servicio de Atención al Visitante de la Dirección General de Medio Natural.

La 'Mochila de Actividades' es una herramienta de carácter trimestral que engloba talleres, charlas, exposiciones y otro tipo de actuaciones de educación y sensibilización ambiental dirigidos a los ciudadanos en general y, en particular, a jóvenes y niños.

Estas actividades se desarrollan en el Servicio de Atención al Visitante de los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y en la Reserva Natural de Cañaverosa.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha presentado este miércoles las actividades organizadas para el primer trimestre de este año, que incluyen rutas, visitas guiadas y talleres.

La directora general de Medio Natural ha destacado que la elevada participación en estas actividades "contribuye a acercar a un gran número de ciudadanos a los espacios naturales de la Región y divulgar así sus valores naturales y culturales".

Se trata, además, de actividades de carácter participativo que "muestran formas de disfrutar y conocer estos espacios de una manera respetuosa y hacen que los ciudadanos sientan estos espacios como algo suyo y se impliquen así de una manera activa en su conservación".

Así, para este mes de enero se han programado ya una serie de rutas guiadas en los parques regionales Calblanque, Sierra Espuña y Salinas de San Pedro, así como en la Reserva Natural Cañaverosa que permitirán conocer la gran diversidad de fauna y flora de estos espacios, así como la belleza y singularidad paisajística de enclaves como los Morrones o el Barranco de las Brujas, en Sierra Espuña; las salinas de San Pedro del Pinatar o el río Segura a su paso por Cañaverosa.

Para el mes de febrero hay también planificadas diversas rutas guiadas en el barranco de Gebas, en Sierra Espuña; en el sendero del Cabezo de la Fuente, en Calblanque o en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, donde la ruta 'El misterio de los animales' permitirá a los participantes conocer de una manera lúdica y participativa algunas particularidades de las especies allí ingresadas.

Además, y durante todos los fines de semana de febrero, la Reserva Natural Cañaverosa organiza un taller en el que los más pequeños aprenderán a crear y decorar sus propias máscaras de carnaval imitando a los animales silvestres.

Ya en marzo, habrá una ruta orientada a divulgar la historia y evolución del Parque Regional El Valle y Carrascoy, un recorrido denominado 'La senda de los dinosaurios' a través del que se podrán conocer diversos elementos naturales y culturales ocultos en los bosques de este espacio.

Además, en la ruta 'Nuestras vecinas las aves', con la que los participantes podrán observar las aves del Parque Regional Salinas de San Pedro y descubrir sus viajes migratorios.

Durante este mes, además, se programarán diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques.

Todas estas actuaciones, así como las normas, recomendaciones y otros consejos para participar en ellas se podrán consultar a partir del próximo 8 de enero en la página web de la Dirección General del Medio Natural 'www.murcianatural.carm.es'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.