La uva comercializada por Mercamurcia en 2018 aumenta un 9%

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamurcia
Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamurcia
MERCAMURCIA
Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamurcia

El Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamurcia comercializará en este ejercicio 2018 más de 1,45 millones de kilogramos de uva, lo que representa un aumento de más de un 9 por ciento con respecto a la cantidad comercializada en el ejercicio anterior.

"Un año más preparamos la celebración de la Nochevieja, en la que no habrá ciudadano que no tome los tradicionales 12 granos de uva coincidiendo con el sonido de cada una de las campanadas de la medianoche", tal y como destaca la dirección de Mercamurcia en declaraciones a Europa Press.

Este es el "remate fundamental" de una noche, la de San Silvestre, que tiene "mucho de exceso en fiesta y baile", por lo que Mercamurcia recomienda iniciarla "con una buena cena basada en las recetas tradicionales con los excelentes productos de nuestro país".

Así, recuerda que hay una vieja costumbre hebrea de ofrecer a los huéspedes cuantas piezas de fruta como horas pasadas en armónica compañía. "Esta es la referencia más parecida a esta genuina costumbre española que cada año se internacionaliza un poco más", subraya Mercamurcia.

LA REGIÓN, LÍDER EN PRODUCCIÓN

La Región de Murcia lidera la producción nacional de uva para consumo en mesa, siendo uno de los productos estrella en los mercados exteriores. Este cultivo aporta 120 millones de euros al PIB regional, con más de 15.000 empleos entre labores de confección y labores de campo.

Durante este año, Mercamurcia destaca como novedad la apertura del mercado chino, debido a un reciente acuerdo con España, lo que propiciará que "aumenten considerablemente las exportaciones de esta variedad de fruta".

Cerca del 80% de la cantidad producida corresponde a variedades apirenas, las llamadas uvas sin semillas, que van aumentando su producción continuamente. La Región de Murcia es la primera productora de Europa de esta variedad de uva.

Debido a estas nuevas tendencias, se han creado en Murcia iniciativas empresariales dedicadas a la investigación y la tecnología para tratar de conseguir nuevas variedades de esta fruta con mejores cualidades sensoriales, con buena calidad para el consumidor, económicamente rentables para el productor y que satisfagan las necesidades del mercado. Estas iniciativas acreditan a la Región de Murcia como un referente a nivel nacional del cultivo de uva de mesa.

Para la Nochevieja, la tradición marca utilizar la uva natural: tiene un gran sabor, es muy sana y fuente de vitaminas (B6, B1, B3 y C), minerales (potasio, calcio y magnesio) y contiene flavonoides y resveratrol como potentes antioxidantes, según Mercamurcia.

Aunque cada vez son más los consumidores que se deciden por otros formatos novedosos y más cómodos para la celebración, como son las presentaciones enlatadas y sin pepitas.

Y como consejo final, Mercamurcia recuerda que hay que tomar las uvas acompasadamente, para no atragantarse. Pero sobre todo sin faltar el acompañamiento, la noche en la que empieza un nuevo año vale la pena rodearse de amigos y familia para disfrutar del momento comenzando la nueva andadura con los mejores de deseos de prosperidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento