Convenio de colaboración para proteger al quebrantahuesos de la práctica de la caza y la intoxicación por plomo

  • La Fundación Gypaetus y la Fundación Amigos del Águila Imperial, el Lince Ibérico y los Espacios Naturales Privados (FAAI) han firmado un convenio marco para proteger al quebrantahuesos de la práctica de la caza y de la intoxicación por plomo.
Firma del convenio sobre el quebrantahuesos.
Firma del convenio sobre el quebrantahuesos.
AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
Firma del convenio sobre el quebrantahuesos.

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha sido el escenario de este acto, en la que han participado los presidentes de ambas entidades, Rafael Arenas y Fernando de Andrada-Vanderwilde, respectivamente, acompañados por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; la directora conservadora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Teresa Moro, y el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez.

Este último ha explicado que se "pretende trabajar de la mano para luchar contra la práctica del plumbismo y la intoxicación por plomo de la especie del quebrantahuesos", según ha informado en una nota el Consistorio.

En esta línea, ha apuntado que las principales amenazas en la actualidad del quebrantahuesos son el uso ilegal de cebos envenenados y el plumbismo, principales causas hasta ahora de mortalidad no natural de esta especie en Andalucía.

"Esta era una de las tareas principales en poner en marcha tras el pasado Congreso Internacional del Quebrantahuesos y en las que se están marcando las primeras medidas paliativas", ha añadido el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Fundación Gypaetus ha reconocido "el esfuerzo y la necesaria labor de la conservación desde el punto de vista de la propiedad privada, cuya evidencia está demostrada". Ha expresado, además, el "interés en colaborar con la FAAI para el desarrollo de una caza sostenible, como herramienta para la conservación de la biodiversidad"

"Así, a través de este convenio se realizará asesoramiento en las campañas de divulgación, concienciación y formación sobre el programa de reintroducción del Quebrantahuesos entre asociados y de la implantación de una caza sin plomo y en lo relacionado con la mala praxis del veneno", ha explicado Arenas.

En representación de la FAAI, su presidente ha precisado que tienen como objetivo "defender y promover la protección y conservación del hábitat del Águila Imperial Ibérica, del Lince Ibérico y el desarrollo sostenible, como entidad de custodia de los Espacios Naturales de Carácter Privado".

"Desde la fundación se realizarán actividades de concienciación entre sus asociados sobre los efectos de la mortalidad no natural en el programa de reintroducción del quebrantahuesos y la amenaza que supone la utilización de munición con plomo y cebos envenenados sobre la biodiversidad en general y en especial a las aves necrófagas", ha apuntado Fernando de Andrada-Vanderwilde.

PROGRAMA

En el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos cabe destacar que algunos de los individuos soltados al medio natural proceden del Centro de Cría en Cautividad de Cazorla, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 1996 y gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie.

Como centro adscrito al Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), parte de los pollos criados en cautividad cada año se destinan a los Proyectos de Reintroducción de la especie que se desarrollan tanto en Andalucía como en otros lugares de Europa.

El quebrantahuesos, incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, representa al igual que otras especies amenazadas un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, su recuperación supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 40 quebrantahuesos, gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores satelitales que portan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento